Arenillas

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Elevar el nivel de cobertura de atención y mejorar la calidad de los servicios para de esta manera contribuir con el bienestar de la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Planificar y ejecutar programas de acuerdo a las necesidades del usuario.
2. Promocionar los programas del MSP para elevar el nivel de cobertura de atención.
3. Fomento y protección dela salud a través de visitas domiciliarias y charlas educativas.

INFORME DEL TRABAJO DURANTE
EL AÑO RURAL

CANTON ARENILLAS

Arenillas, es un pueblo muy conservador mantiene intacta sus tradiciones familiares, las costumbres y prácticas sociales, al no verse afectada por migraciones masivas le ha resultado más fácil sostenerlas, así como el patrimonio urbano y arquitectónico que es suactual fortaleza. Arenillas se yergue sobre lomas desde donde se divisa el estero, la frontera y las luces nocturnas de Santa Rosa y Machala.

Datos de Interés
Extensión: 812.2 Km2.

Ubicación: Está ubicado en la parte Sur-occidental del territorio del Ecuador y de la Provincia de El Oro.

Límites: Norte con el Archipiélago de jambelí jurisdicción del cantón Santa Rosa. Noroeste: con el cantónHuaquillas, Sur: con el cantón Las Lajas, Este: con los cantones de Santa Rosa y Piñas y Oeste: con el Perú.
Población: 22.477 habitantes.

Parroquias Urbanas y Rurales.
Urbanas: Arenillas (cabecera cantonal).
Rurales: Palmales, Chacras, Carcabán, Puerto La Pitahaya.

Clima: Posee un clima que va entre los 24 grados C a 30 grados C.

Actividad Económica: Su población se dedica a laactividad agrícola, ganadera, camaronera, cultivo de cítricos y mangos de exportación y cultivos de arroz y otros de ciclo corto.

Fiestas Cantorales:
11 de noviembre de 1955 – Cantonización de Arenillas

Servicios Básicos: entre ellos tenemos el servicio de energía eléctrica que cubre el 80% de las viviendas, e incluso que cuentan con un alumbramiento público, el servicio telefónico apenascorresponde el 8% de las familias de Arenillas.

Seguridad ciudadana: Arenillas se caracteriza por ser una ciudad apacible, con gente calurosa y amable.

En esta ciudad a incrementado los centros juveniles, centros de diversión y la presencia de pandillas, consumo de alcohol, drogadicción, y la delincuencia la ciudadanía se encuentra preocupada.

Servicio Hospitalario: Brinda atención a toda lapoblación a través de los siguientes servicios:
 Consulta eterna
 Área de emergencia
 Hospitalización

MAPA DE LA PROVINCIA DE EL ORO



HISTORIA
El nombre de nuestra cabecera cantonal tiene su origen en la asociación que hicieron sus primeros habitantes con la arena de su río. Nuestro río tiene su origen o nacimiento en las elevaciones en la cordillera de Dumarí-Tahuín.

Enmuchos sectores de esta cordillera han existido siempre yacimientos de oro, tanto que se cree que los primeros habitantes vinieron atraídos por la explotación del precioso metal. Los famosos gambusinos o buscadores de oro establecieron su lavadero a orillas de este río y de la arena fina o Arenilla que abundaba en las riberas del río, jornada tras jornada, extraían oro de primera calidad.

Dicen quela arena era de color plomizo y que cada año la corriente del río, en sus crecientes invernales, acumulaba este metal en grandes cantidades. Como no se trataba de una arena común y corriente, si no de un material especial o arenilla plomiza, seguramente empezaron a llamar al río de las arenillas o simplemente, río Arenillas.

Creación del cantón Arenillas
Para el año 1866, Arenillas era unsitio dedicado a la agricultura y con una escasa población. Las primeras familias que se asentaron en lo que hoy es Arenillas vinieron de Zaruma y Loja, para aprovechar la fertilidad de esas tierras y las montañas vírgenes de la zona. La población crece y los habitantes solicitan en marzo de 1869 a las autoridades del cantón Jambelí su reconocimiento como parroquia.

Esto ocurre el 8 de abril de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arenillas
  • Arenillas
  • Colegio tecnico arenillas
  • Canton arenillas
  • exhacienda san jose arenillas
  • Arenillas el oro ecuador
  • Reserva ecologica militar arenillas
  • Consejos generales para evitar problemas de arenilla en los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS