AREPAS EXQUISITAS 1

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Grupo No. 17
JAIRO MORALES BENAVIDES COD. 1330650597
LUZ KAREN ROSARIO FIGUEROA COD. 1221980677
KAROL LORYN VASQUEZ MOCK COD. 1121070871
MAIDA MILENA SILVA COD. 1210019008
ANDRES BAQUERO COD. 1321080065




POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES




“ANÁLISIS ESTRATEGICO EMPRESA AREPAS EXQUISITAS”




Tutora
MARTHA LUCIA PAEZ CELYBogotá, D.C. Noviembre 6 de 2015










“CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA”,
“Arepas Exquisitas”, es una empresa que fabrica y comercializa Arepas de maíz peto 100%, nace en el año 2003 en un mercado local, puerta a puerta de arepa rellena de queso, luego de realizar diversas pruebas y utilizar elementos artesanales el producto se fue posicionando en el mercado por su sabor, calidad ypresentación, elaborada con métodos tradicionales. Su misión: es ser una empresa comprometida en brindar al cliente productos de calidad, oportuna, mediante la aplicación de controles en la producción y comercialización de sus diferentes productos. Su visión: es ser reconocida por su crecimiento sostenido, liderazgo y competitividad en el mercado, acorde con las necesidades de sus clientes, promoviendocampañas estratégicas que generen recordación de la marca a nivel nacional, con una actividad económica N° 1081, ubicada en Duitama (Boyacá).

RESEÑA HISTORICA
¿QUE ES LA AREPA?
Es una torta de masa de maíz o de harina de maíz precocida de forma circular y semi-aplanada, que generalmente se prepara asada (en una plancha, budare o comal) o frita. Se come como plato principal o como acompañante, sola orellena, comúnmente como parte del desayuno, del almuerzo o de la cena. 
En varias regiones de América existen variedades desde tiempos prehispánicos, especialmente en Venezuela, Colombia, Panamá (donde se conoce como tortilla) y El Salvador (donde se conoce como pupusa).
Actualmente la arepa es preparada y consumida también en España, por influencia de los canarios que emigraron a Venezuela en losaños setenta, e incorpora a su composición elementos de la cocina española como el almogrote gomero. 

HISTORIA DE LA AREPA
La referencia más antigua al vocablo arepa la proporciona Galeotto Cei en su Viaje y descripción de las Indias(1539-1553): "Hacen otra suerte de pan [con el maíz] a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y lasponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman arepas y algunos fecteguas". 

Además, fray Pedro Simón, en su obra Noticias Historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, y Bernabé Cobo, en Historia del Nuevo Mundo, escribieron que «en América losaborígenes hacían unas tortas tan gruesas como un dedo que se llaman arepas».
Algunas fuentes aseguran que la palabra proviene del cumanagoto -lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe del mismo nombre que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del Estado Anzoátegui, Venezuela-, en el que el vocablo arepa significa‘maíz’, ingrediente básico en la preparación de la arepa.2 Por ello, algunos sitúan el origen de la arepa en lo que hoy es Venezuela.
Respecto del difícilmente discutible origen indígena de la arepa, el académico y ensayista histórico sobre la cultura de Suramérica Mariano Picón Salas destaca su similitud con la forma del disco solar, «como sin en ellas las nobles razas que la crearon quisieran venerar aese primero y más visible Dios que calienta la tierra». 
El viajero sueco Carl August Gosselman, quien recorrió a Colombia por las regiones de Antioquia y el Viejo Caldas, escribió en su libro Viaje por Colombia 1825-1826 a su regreso a Estocolmo: Lo que más abunda [En Venezuela] es el maíz, que se expende en forma de arepas, gruesas galletas de muy buen sabor, sanas y algo más nutritivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arepas
  • Las Arepas
  • AREPAS
  • Las Arepas
  • Arepas
  • Arepa
  • Arepa
  • Arepas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS