Arequipa una tierra de revoluciones

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
arequipa: unja tierra de revoluciones

Desde fines del siglo XIX, el movimiento obrero – surgido en Europa – se difundió por el resto del mundo, incluyendo al Perú


UN PASEO POR LAHISTORIA:
Desde los inicios de la república, la región de Arequipa ha sido escenario de importantes acontecimientos políticos y sociales .Durante la independencia, varios arequipeños liberales comofrancisco Javier de Luna Pizarro y Francisco de Paula Gonzales Vigil formando formando la Academia de Laurenata de Ciencia y Artes, en 1821, para impulsar la lucha patriota. En mayo de 1822, se formo eldepartamento de Arequipa sobre la base de la antigua intendencia .Luego , la región se convirtió en uno de los principales centro de resistencia contra la dictadura vitalicia en bolívar .
En lasdécadas siguientes, Arequipa fue el centro de sucesivas insurrecciones, como la revolución liberal encabezada por el general Ramón Castilla en 1854 contra el corrupto gobierno de José Rufino Echenique;aunque dos años después Castillo tuvo que esta vez reprimir otra revuelta arequipeña liderada por mariano Ignacio de Vivanco. Lo mismo ocurrió con mariano Ignacio prado , insurrecto desde Arequipa en1865 contra el gobierno de pezet , y luego de enfrentar a una sublevación desde la misma ciudad .
En el siglo xx, los levantamientos volvieron en 1930cuando el general Sánchez cerro inicio lainsurrección que derroco al dictador augusto b. Legua. Luego, en 1948, el general Manuel a. odria inicio desde Arequipa el golpe del estado contra el presidente Bustamante y Rivero. Sin embargo, en dosocasiones, en 1950y 1955, odria tuvo q enfrentar las protestas cívicas de los arequipeños en contra de la dictadura.

LA HUELGA DE FERROCARILES EN 1934
En las primeras décadas del siglo xx laperuvian corporation era la más poderosa empresa británica del Perú , pues administraba los ferrocarriles del sur y del centro .

Sin embargo, desde la década de 1920, la oposición a la peruvian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arequipa
  • Arequipa
  • arequipa
  • Arequipa
  • Arequipe
  • Arequipa
  • arequipa
  • arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS