Arequipa

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Arequipa: Capital económica del sur
Escrito por Mario Rommel Arce | Archivado en Historia de Arequipa, Personajes Arequipeños el 04-08-2010
El comercio lanar (de oveja y auquénido) convierte a Arequipa, hacia 1830, en el eje comercial del sur del país. Y, a partir de entonces, en la base del desarrollo económico del sur, con la mayoritaria presencia de capitales ingleses, que sientan las basesde la economía sureña con la exportación de materias primas. A esto se sumó el ferrocarril del sur, que cambiaron la faz de Arequipa a partir de la década de 1870.
Desde la Colonia Arequipa fue una ciudad con vocación para el comercio. Su principal actividad económica, durante ese periodo, aparte de la minería, fue la venta del aguardiente en la región del altiplano. Por aquella época tambiénexportaba manufacturas de los artesanos locales hacia España. Situación que, a partir de la República, cambió como consecuencia del libre comercio, que produjo el desplazamiento de las manufacturas locales por telas importadas del mercado inglés. Esto golpeó fuertemente las economías locales que en los primeros años de vida republicana lucharon contra los productos importados y lograron de algunosgobiernos la implementación de aranceles prohibicionistas. Se produjo entonces un enfrentamiento en términos comerciales, entre los proteccionistas y los librecambistas.
Desde principios de la República, Arequipa logra articular lazos comerciales con el extranjero. El establecimiento de casas comerciales extranjeras en la ciudad es una prueba inequívoca de ese desarrollo hacia afuera. Sin embargo,no fue sino hasta la década de 1830 en que el comercio lanar convierte a Arequipa en el eje comercial del sur del país.
Cabe destacar que el desarrollo nacional en el siglo XIX no fue integral. Se caracterizó por mantener desarrollos aislados. El norte del país con el azúcar y el algodón, Lima con el guano y Arequipa con la lana. Al respecto sostiene Bonilla que el guano tuvo un escaso impactocomercial en Arequipa. El denominador común, sin embargo, de las economías regionales en el Perú fue el modelo primario exportador. Pero también a la naturaleza fluctuante del guano y las lanas que estuvieron sujetas a la oferta y demanda internacional.
Una expansión de la agricultura en Europa hizo que irrumpa en la economía nacional la demanda de fertilizantes naturales. Igual fenómeno ocurriócon las lanas. Sirvió de materia prima para la elaboración de manufacturas (textiles). Gran Bretaña en el siglo XVIII entró en un proceso acelerado de industrialización, que trajo consigo la búsqueda de nuevos mercados. Con la independencia, el paso más significativo de Hispanoamérica en materia comercial, fue la apertura hacia el comercio exterior (free trade, not monoly: libre comercio, no almonopolio). Fue así como Gran Bretaña introduce sus textiles en América del Sur. A la vez que capitales ingleses invierten en minería y otras actividades mercantiles. Como, por ejemplo, en Arequipa (en 1858), donde hubo dos grandes casas comerciales inglesas, una francesa y otra alemana, dedicadas a la importación de artículos suntuarios y a la exportación de lanas.
Según datos de Bonilla, el 90%del total de las exportaciones de lana fue exportado a Inglaterra y el resto a Hamburgo y los Estados Unidos.
Hasta entonces varios tipos de mercancías salían a través de los puertos de Islay y Arica. Sostiene Heraclio Bonilla que el puerto de Islay se convirtió a nivel nacional, el segundo en importancia, después del Callao, por lo menos hasta 1874 en que fue reemplazado por Mollendo. Solo que adiferencia de este último, la población de Islay languideció apenas dejó de ser un puerto comercial. En cambio Mollendo, con el ferrocarril del sur, creció sostenidamente después de 1874. Estableciéndose allí también casas comerciales de origen extranjero.
A través de Islay se exportó no solo lana (como afirma el historiador Alberto Flores – Galindo) sino también quinina, plata en lingotes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arequipa
  • arequipa
  • Arequipa
  • Arequipe
  • Arequipa
  • arequipa
  • arequipa
  • arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS