Arequipa

Páginas: 95 (23695 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Arequipa es un departamento del Perú ubicado en la parte sur del país. Cuenta con 528 km de costas en el océano Pacífico —el litoral regional más extenso— y limita con los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac,Cuzco, Puno y Moquegua. La zona costera es una de las porciones más secas del desierto costero, entretanto la región interior andina presenta valles escarpados y cañones.
Eldepartamento tiene una población de 1,15 millones de habitantes, el 71,3% de los cuales reside en la capital, la ciudad de Arequipa. El nivel educativo promedio es superior a la media nacional; tiene una tasa deanalfabetismo del 4,9% y el 10% de la población tiene estudios superiores ya que cuenta con ocho universidades. Tiene ocho provincias, de las cuales las más desarrolladas por el volumen de suscontribuciones económicas son Arequipa, Islay e Caylloma. Las Principales Ciudades de la región, son primeramente, la capital, Arequipa, por su comercio e industrias, el turismo también es importante en Arequipa. la mina cerro verde es parte importante de su economía, después le sigue la ciudad de Mollendo, por el puerto de Matarani, el turimso de playa y por su agricultura, prontamente por lapetroquimica y la mina tía María, seguidamente del pueblo de Chivay, por su turismo, gracias al cañón del colca, y el pueblo de camaná, gracias al puerto de Quilca y al turismo de playa.
El 16,6% de la red de carreteras en el departamento es asfaltado, siendo Arequipa, Caravelí, Camaná y Caylloma las provincias con el porcentaje más alto de este tipo de superficie. Este es el segundo departamento másinterconectado en términos de telecomunicaciones, después de Lima, ya que tiene 111,2 mil líneas de telefonía fija, con una teledensidad de 9 líneas por cada 100 habitantes y una densidad de 31,84 líneas móviles por cada 100 habitantes.
Geografía
Está ubicado al suroeste del Perú, frente al Océano Pacífico con 528 kilómetros de litoral. Debido a esa ubicación, es el centro comercial de la zona sur delpaís, que incluye los departamentos de Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; y, es parte del corredor turístico del sur peruano, lo que significa que está interconectado con el 40% del país, y encaramada sobre un repecho o cuesta en la Cordillera de los Andes. Limita al noreste con Ica y Ayacucho; por el norte, con Apurímac y Cusco; por el este, con Moquegua y Puno; por elsudoeste, con el océano Pacífico.
Latitud sur: 14º36′6″.
Longitud oeste: Entre meridianos 71º59′39″ y 75º5′52″.
Clima: Templado y relativamente seco; su temperatura varía entre los 21 °C y los 10 °C. De enero a marzo tiene lluvias moderadas. El sol brilla casi todos los días del año.
Ríos más importantes: Tambo, Ocoña, Majes y Chili.Volcanes: Coropuna (6.425 msnm), Ampato (6.288 msnm), Solimana (6.093 msnm), Hualca Hualca (6.025 msnm),Chachani (6.057 msnm), Misti (5.822 msnm) y Pichu Pichu (5.664 msnm).
Cordilleras: Cordillera de Ampato, Cordillera Chila y Cordillera Volcánica
Abras: Apo Apacheta (5.100 msnm) en Castilla; Chucura (4.720 msnm) en Caylloma y Visca (4.650 msnm) en La Unión y Condesuyos.
Islas: Hornillos, Blanca, Casca y Saragosa.
Lagunas: Mucurca, Salinas y la reserva nacional Lagunas deMejia.


Atractivos turísticos
El volcán Misti es imponente, levantado sobre una serena campiña con manantiales, viejos molinos (en Sabandía), baños termales (en Yura) y en (Socosani), pequeños con callejones tipo andaluz (Yanahuara) y, no muy lejos, una aldea enraizada en un cerro pétreo (Sachaca). El uso de la piedra sillar (mineral volcánico) en la construcción de templos, conventos y casonas ledan a la ciudad un aspecto peculiar. Los más visitado son el valle del Colca y su cañón (que es uno de los más profundos del mundo) y por la permanencia actual de tres culturas vivas los "Kawanas","Kollawas" y los "Ccaccatapay" con su música y costumbres milenarios, los petroglifos de Toro Muerto, el valle y cañón de Cotahuasi. Así mismo, las cuevas de Sumbay y Andahua y el denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arequipa
  • arequipa
  • Arequipa
  • Arequipe
  • Arequipa
  • arequipa
  • arequipa
  • arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS