ares de aplicacion de la dinamica de grupo

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014



Introducción

En este trabajo se tratara todo lo relacionado a la dinámica de grupo en diferentes areas como son: la dinámica de grupo en el area escolar, la dinámica de grupo en el area clínica y la dinámica de grupo en el area industrial. Además en el desarrollo del trabajo se estarán definiendo algunas dinamicas aplicables a las diversas areas entre estas dinamicas están en el areaescolar: encuentra atravez de objeto, canciones modernas y frases celebres y el aviso clasificado. En el area clínica están: clínica del rumor, los maniquíes y imaginando con música. En el area industrial están: Philip 6x6, estudio de casos y gymkhana. Se desglosaran cada unas de ellas dando breves explicaciones como se realiza cada una de ella y como puede ser aplicable a cada area.Dinámica De Grupo-Area Escolar

Las dinámicas de grupo en el área educativa, son técnicas que poseen una gran influencia en el aprendizaje de los alumnos, por lo que les ayuda a obtener mejores resultados académicos. Tienen un enorme potencial para extraer y promover valores positivos en quienes participan de ellas.                       
       Son muchos los factores positivosque promueven estas técnicas en su aplicación dentro del área educativa.
• Motivan la participación del alumno  
• Logran captar su atención      
• Permite la expresión e intercambio de sentimientos, pensamientos y emociones
• Ayudan a integrarse al grupo y a romper barreras interpersonales
• Permite a los alumnos aprender a través de la experiencia personal
• Crean un ambiente agradable,divertido y motivador               
• Favorecen climas de aceptación y confianza  
• Promueven el trabajo en equipo y ayudan a entender la importancia de éste.            
• Fomenta la aceptación de la crítica constructiva y el respeto a las opiniones de otros.              
       Son importantes porque permiten no solo romper hielo como suele llamárseles, sino que dependiendo el interésbuscado se pueden clasificar para lograr el objetivo o propósito específico. Entre éstas se puede mencionar: dinámicas de presentación, de conocimiento de sí mismo, de estudio y trabajo, de formación de grupos y de animación.
     Es importante que antes de seleccionar o poner en práctica una dinámica, se tomen en cuenta algunas variables como: el tamaño del grupo, sus características, madurez,edades, espacio y recursos, entre otros.
     Las dinámicas permiten robar la atención del oyente, situación ésta que permite hacer llegar cualquier información, pues una vez que se lograr tener toda la atención del grupo será más fácil explicar, o hacer llegar el mensaje que se quiera transmitir. Caso  contrario cuando el oyente pierde la atención del orador, que cualquier información que se dé seráaburrida o de desinterés  como lo hemos podido experimentar en las diferentes actividades del curso Dinámica de grupo.

Tres Dinámicas Aplicable A Esta Área



1. Encuentro atravez de objeto.
-Materiales: 
La mitad de las personas que ingresan al lugar donde se va a llevar a cabo la actividad, dejan un objeto personal en una bolsa (reloj, pulsera, llavero). 

-Tiempo: 
Requiereaproximadamente 30 minutos, depende del número de personas. 

-Consigna: 
Al iniciarse la reunión, o sea en la presentación, la otra mitad de los participantes, toma un objeto de la bolsa y busca a su “dueño”. Entablan una conversación y luego se realiza un plenario donde se presentan todos los integrantes, de a dos (según cómo se encontraron) en forma cruzada. Es decir, cada uno presenta al otro enprimera persona: yo soy... Diciendo las características del otro. 

-Dinámica: 
Es una técnica en la que el coordinador debe prestar mucha atención por el número de personas que van llegando y quiénes serán los que buscarán el objeto para encontrar al “otro”. Es especial para grupos numerosos, heterogéneos y mixtos. Se desarrolla de manera coloquial, la primera parte y la siguiente, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Psicodrama y su Aplicación en la Dinámica Social de los Grupos”
  • Aplicacion De La Dinamicas De Grupos
  • Ares De Aplicacion De La Informatica
  • Dinámica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupo
  • Dinamicas de grupo
  • Dinámica De Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS