ares

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Filosofía del Derecho
PLATÓN, GORGIAS

El diálogo escrito por Platón que lleva por título Gorgias gira principalmente alrededor del eterno conflicto que se suscita en torno a la forma en queel hombre ha de dirigir su vida: de un modo moderado y con reglas, o bien de una manera en que reine el descontrol y primen el placer y la avaricia por ser el más fuerte.
Como vemos, Platón nohace sino abordar un debate que aún en nuestros días sigue siendo objeto de discusiones. Utilizando como personaje principal a Sócrates y por medio de éste, Platón analiza el arte de laretórica, tan extendido en su época, mediante el diálogo con conocidos y reputados sofistas para posteriormente contrastar su visión y la visión que aquéllos tienen sobre temas tan profundos ycontrovertidos como la justicia, la política y, como se ha apuntado antes, la manera de vivir, el objeto de la vida, etc.
Por tanto, dada la estructura de la obra, parece recomendable abordar la síntesisde sus ideas principales mediante el análisis de las posturas que cada uno de los sofistas mantienen sobre dichos temas y la réplica que Platón les ofrece en base a sus ideas y por medio de lapersona de Sócrates.
Como principal exponente y maestro de la retórica aparece en la obra el sofista Gorgias. Según éste, la retórica no es sino el arte de la persuasión; aquél que domine laretórica podrá dominar el poder político. Sin embargo, este poder político habrá de ostentarse siempre a favor de lo que es justo y en contra de lo que es injusto; sobre lo cual Gorgias añade que elhecho de que un orador no haga uso justo del poder político no es responsabilidad de su maestro.
Ante esta postura Sócrates corrige a Gorgias afirmando que si el arte de la retórica implica haceruso justo del poder político, entonces para instruir a alguien como orador será necesario enseñarle a discernir lo justo de lo injusto lo cual le hará actuar siempre de forma justa; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ares
  • Ares
  • ares
  • ares
  • Aresa
  • Ares
  • ares
  • Ares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS