Aret

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LA NEGOCIACIÓN EN DIFERENTES CONTEXTOS SOCIALES.

Cuarto semestre grupo “B”

Podemos apreciar en este trabajo que hay diferentes estilos de negociación dependiendo de la forma de negociar con el propósito de hacer una negociación más favorable dependiendo de la situación. 

Encontraremos el modelo de negociación tradicional basada en el regateo, el modelo de negociación de Harvard deR.Fisher W. Ury conocido también como el modelo de negociación sin ceder que es el esquema de ganar-ganar por el lado opuesto encuentra el modelo ganar-perder donde una de las partes gana y la otra pierde.

Así como en el ámbito cultural encontramos los diferentes estilos de negociación como el estilo de negociación americano, el estilo e negociación europeo, japonés y asiático.   NEGOCIACIÓN INTEGRATIVA-MODELO DE HARVARD- NEGOCIACIÓNAMIGABLE

Este principio estaba basado en que los negociadores manifiestan deseos de ganancias mutuas y una alta cooperación entre ellas; este es el método mundialmente difundido a través de la obra de Roger Fisher Y William Ury, ”como obtener el sí”, el proceso enfatiza en el aspecto comunicacional   de la negociación, procurando arreglar un resultadobeneficioso para todas las partes involucradas en el conflicto, este esquema el ganar-ganar. No implica que todas las artes obtengan todo lo que deseen, si no que obtendrán más de lo que podrían conseguir a través de otro modo que pudiera elegir para la resolución de su disputa.

 Las razones para dar una orientación integrativa a una negociación son las siguientes:

  * Se apoya y tiende adesarrollar un clima de confianza, de reciprocidad y de credibilidad mutua.
  * Al disminuir los riesgos de revisar posteriormente el acuerdo, se asegura una mayor estabilidad a la solución negociada.
  * Valoriza la creatividad, la búsqueda de opciones constructivas y dinámicas, la movilización de ideas y de acciones nuevas, puesto que se trata de persuadir a la otra parte de trabajar juntos.
  * Enun plano...
Tanto si las partes son corporaciones, sindicatos, o personas, la negociación es un proceso de interacción social, en el cual cada parte tratara de incrementar sus ganancias y aminorar sus perdidas. Cada parte usara diversas técnicas para conseguir sus metas y manipulara a la otra parte en la dirección deseada. Estas tácticas pueden incluir lo que se denomina  (farol), la argucia, laconcesión e incluso la mentira.
La negociación surge por tanto del conflicto y son las acciones, modeladas por las tácticas, las que se usan para lograr los resultados deseados.
La negociación será pues como un modo de resolución del conflicto, siendo ésta definida como el episodio en el que una parte trata de influir sobre la otra o sobre un elemento del entorno común, mientras la otra parte seresiste. En todo caso, dada la naturaleza y el potencial de la negociación, se trata de algo no violento para resolver los conflictos.
Desde esta perceptiva la negociación representa un modo de dirigir el conflicto, caracterizado por un intercambio de ofertas y contraofertas y, a pesar de estar fundamentalmente centradas en el ámbito de la negociación colectiva, su extensión como tal abarca unaesfera de actividad más amplia, dándose en las relaciones de superior /subordinado, en el trato con clientes, en la presentación de un presupuesto, etc.
La negociación no es solo una forma de dirección del conflicto, sino también un proceso de decisión y procesamiento de la información que emana de la rutina diaria, de las presiones estructurales y de los participantes en el entornoorganizacional.
Se dan también otras vías alternativas de resolución de conflictos como son: la tradición la negociación legal, la sumisión, los acuerdos tácitos, la coerción.
Otros aspectos a considerar al analizar la negociación como el medio de resolver conflictos es la propia concepción que del conflicto se tiene dentro de la organización a pesar de sus aspiraciones positivas, el conflicto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aret mi
  • Aretes
  • Aretes
  • Aret
  • Arete
  • La areté
  • areté
  • arete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS