Arete Egipcio

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
TEMA 2: ARTE EGIPCIO.

2.1.- Arquitectura. La tumba y el templo.
2.2.- Formas y características de la escultura y la pintura.

----- 0 -----

RASGOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS.

Egipto se encuentra situado al N.E. de África, recorrido de sur a norte por el Nilo y con costa al mar Mediterráneo, donde desemboca en un delta. Comprendiendo su geografía podremos llegar a unas conclusionesque nos ayudarán a entender su arte y su civilización.

El primer punto a tener en cuenta es el de su aislamiento. En efecto, al oeste tiene el desierto de Libia, al este el desierto Arábigo, al sur los macizos de Etiopía y el desierto de Nubia. Es un tubo cerrado, pero con salida al Norte: Mar Mediterráneo.
El segundo punto es el río Nilo, es su eje y lo recorre a través de miles de kilómetros.Tienen 6.671 km. y 3.000 pasan por Egipto. Asegura el agua y por su especial régimen garantiza fertilidad para las cosechas y el campo.
- Junio, Julio y Agosto: Nilo Bajo (Sequía, polvo, viento).
- Septiembre: Nilo Verde. El río sube y arrastra depósitos corrompidos por la sequía.
-Octubre-Noviembre: Nilo Rojo. Crecida rápida, agua potable y tono rojizo (limo-abono
- Febrero, Marzo, Abrily Mayo: Nilo fecundado. Siembra. Se recogen 2 o 3 cosechas.

Hoy la presa de Assuán ha alterado el régimen. El Nilo, pues, regaba, abonaba y preparaba el terreno, además favorecía la comunicación (fluvial). Por estas circunstancias desde pronto hubo asentamientos y nació una temprana cultura que al mantenerse aislada (desiertos) tuvo una continuidad durante siglos, sin demasiadas interrupcionespor parte de otros pueblos.

Breve desarrollo de la Historia de Egipto.

En su Historia se distinguen dos periodos:
A) Predinástico. En este espacio de tiempo, Egipto no aparece unificado. Está el Alto Egipto(sur), abrupto y el Bajo Egipto (norte), delta. Existen dos reyes y dos coronas:
1) Alto Egipto(( Corona blanca y buitre como símbolo.
2) Bajo Egipto( Corona roja con cobra oaurens.
Menes (rey) procedente del Bajo Egipto unifica los dos territorios.
B) Periodo dinástico o faraónico. Se distinguen tres épocas:
- Imperio Antiguo: 2850-2052 a C.
- Imperio Medio: 2052-1570 a C.
- Imperio Nuevo: 1570-715 a C.


FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO.

Egipto creó una civilización enigmática donde destacan sus creaciones estéticas, desarrollaron un arte para la eternidad. Ladirección de las artes fue ejercida por el faraón y su corte, los sacerdotes y los templos y los gobernantes de las provincias. En general, el mundo artístico siempre mantuvo un estrecho contacto con el mundo sacerdotal.
En cuanto a los artistas, primaba el anonimato, funcionaban como colectivo y salvo excepciones nunca destacó una personalidad individualizada. La mayoría de los trabajadoreseran modestos artesanos que trabajaban para templos o cortes de gobernantes y con una escasa capacidad de decisión.
Entre las creaciones del arte egipcio destacan como elementos principales:
1) RELIGIÓN.
Egipto es un país afectado por grandes fenómenos atmosféricos: SOL rojo y enorme, preside su vida en todas las estaciones, TORMENTAS de viento y arena, SEQUÍAS de verano que resquebrajan latierra y por último las INUNDACIONES que causaban pavor.
Todo esto produce un respeto ciego a las fuerzas de la naturaleza y les confiere caracteres divinos dedicándoles cultos y marcando su religiosidad.
El culto a los dioses y las ideas sobre la vida de ultratumba impregnaron todas las manifestaciones del arte egipcio y de manera más relevante su arquitectura, limitada a una finalidad religiosay funeraria (templos y tumbas). Se presta más atención a la mansión de los muertos que a la vivienda de los vivos.
Aparecen cosmogonías donde se explican cómo nacen los dioses y cómo se relacionan con los hombres. Destaca la de OSIRIS que explica cómo los hombres pueden alcanzar la inmortalidad. Esto posibilitó las prácticas de embalsamamiento (medicina) y el desarrollo de la estatuaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areté
  • aret mi
  • Aret
  • Aretes
  • Aretes
  • Aret
  • Arete
  • La areté

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS