Argelia Liberacion

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
UNIVESIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONOMICAS

Investigación causal-descriptiva
“Guerra de liberación Argelina 1954-1962”

Por:Fabián David Paredes Espitia
Tema: Guerra de liberación en Argelia 1954-1962
Problema: Características fundamentales y causas de la liberación Argelina.
Planteamiento del problema: El fin de la segunda guerra mundial trajo consigo elreordenamiento político y económico a nivel internacional. El sentimiento anticolonial y antiimperialista se apoderaba de todo el tercer mundo impulsado por el faro de la guerra en Indochina. Argelia fue colonia francesa de 1830 a 1962, desde inicios de la década del 50 del siglo XX los movimientos nacionalistas argelinos venían adoptando ideas revolucionarias que venían del campo internacional.Las manifestaciones cada vez más radicales que utilizaban la violencia organizada unían al pueblo argelino y dividían la opinión pública francesa.
Formulación del problema:
¿Cuáles fueron las características particulares que tuvo la liberación de Argelia en el marco de las revoluciones en el tercer mundo?
Justificación:
Establecer los matices de la revolución argelina es de gran importancia paradiferenciarla, a la vez que para identificar procesos similares en forma y en contenido durante la segunda mitad del siglo XX en el llamado tercer mundo.
Una revolución nacionalista en un país con ideas religiosas y conservadoras basadas en el Islam es peculiar. Esto nos lleva a analizar las razones por las cuales la gente se une y organiza para generar rupturas luchando contra el ordenestablecido.
Poner en descubierto las diferentes posiciones políticas que surgían para la época previa a la revolución argelina, podemos inferir la diversidad de los programas que apuntaban a solucionar un mismo problema, y cómo las masas se adhieren a uno u a otro.
La situación internacional y la influencia del comunismo revolucionario tuvieron gran importancia en Argelia. La InternacionalComunista con sus luchas internas, los soviéticos y los maoístas con visiones que afectaron los hechos en Argelia.
La fuente documental es la base de la investigación hacer la revisión bibliográfica y contraponer el relato de los hechos, buscar las razones de la liberación argelina y su impacto mundial.

CAPÍTULO 1: REVISIÓN DE LA LITERATURA
1.1. Libros y artículos
La violenciacomo elemento revolucionario y transformador es, para la liberación argelina un elemento fundamental. La violencia desordenada y producto de las condiciones de pobreza y degradación en la primera mitad del siglo XX en la que vivían los argelinos, generaba comportamientos “lumpescos”, una violencia desaforada lo que intensificaba la opresión colonial que sacudía la tierra argelina. El elementopolítico consciente hace que actos de terrorismo pasen de ser hechos aislados a tener un carácter consciente y revolucionario, en los que donde el pueblo Argelino se hace fuerte en, enfrentamiento tras enfrentamiento, educándose en medio de la lucha de clases, “sólo la lucha educa a la clase explotada, sólo la lucha le descubre la magnitud de su fuerza, amplía su horizonte, eleva su capacidad, aclarasu inteligencia y forja su voluntad”.
Para inicio de los 50 existían variedad de tendencias políticas en el campo revolucionarios que tenían en común su oposición al colonialismo en Argelia. Partidos políticos que solo veían el estrecho horizonte burgués y electoral que conformaban su política de repartirse las migajas que caían de la mesa del saqueo colonial, clases parasitarias queestancaban el ímpetu revolucionario. Pacifistas, legalistas, de hecho partidarios del orden… nuevo, esas formaciones políticas plantean crudamente a la burguesía colonialista el problema que les parece esencial: “Dennos el poder.” Sobre el problema específico de la violencia, las élites son ambiguas. Son violentas en las palabras y reformistas en las actitudes.
Cada rebelión, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos de liberación Sudafrica y Argelia
  • Argelia
  • argelia
  • Argelia
  • argelia
  • argelia
  • Argelia
  • Argelia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS