Argelia

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Argelia:
La República Argelina Democrática y Popular  se encuentra situada geográficamente en el N.O. de África, en el centro de la región del Magreb, entre los 19 y los 37 grados de latitud norte, los 9 grados de longitud oeste y los 12 grados de longitud este.
El norte del país limita con el mar Mediterráneo a través de 998 kilómetros de costa, y en el sur limita con Níger y Malí; al estetiene frontera con Túnez y Libia, y al este con Marruecos y Mauritania. Posee una superficie de 2.381.740 Km, por lo tanto se trata del país más extenso de África, tras Sudán, con una gran parte de su territorio ocupada por el gran desierto del Sahara.
Argelia ha experimentado un continuo crecimiento demográfico en los últimos 30 años, pasando en ese tiempo de los 7 millones de habitantes a más de30 millones con que cuenta hoy. Las causas de este espectacular aumento se deben a una tasa de mortalidad baja (5, 63 por mil) y una tasa de natalidad alta (27,51 por mil) motivada por la ausencia de una política de control familiar. El resultado es que un 75 por ciento de la población es menor de 30 años, lo que provoca muy serios problemas en cuanto a educación, vivienda y empleo. La densidades baja (11,7 h/km2)) debido a la gran extensión de zonas deshabitadas en el desierto; pero en los núcleos urbanos se concentra el 55% de la población, donde existe hacinamiento y sobrepoblación. Este problema se agrava por el éxodo rural masivo, causando problemas de infraestructura que se hacen evidentes en las ciudades en cuya periferia han aparecido nuevos barrios carentes de cualquier serviciomínimo necesario.
Las ciudades más importantes, además de la capital Argel, son Constantina, Annaba, Batna, Blida, Orán y Sétif.
Argelia se divide étnicamente entre árabes y beréberes, aunque el mestizaje ha fundido ambas poblaciones. La lengua más hablada es el árabe, que es además la lengua oficial; se utiliza también el francés y los dialectos bereberes, hablados por un 20% de la población.Argelia posee actualmente un Producto Interior Bruto (PIB) de 120.500 millones de dólares de los cuales, un cincuenta por ciento proviene del sector industrial; el sector servicios ocupa el 38% del PIB, quedando la agricultura relegada al 12% del PIB, lo que supone para el país un enorme déficit en la producción de alimentos.
Las exportaciones suman más de 13millones de dólares y sonfundamentalmente de petróleo y gas natural a sus principales socios comerciales: Italia, EEUU, Francia, España y Alemania. Las importaciones son principalmente bienes de capital, alimentos, bebidas y bienes de consumo. El petróleo y el gas natural son las industrias más importantes de Argelia. Argelia es un miembro prominente y activo de la OPEP. La mayoría del país está cubierto por el desierto de Sahara, ya pesar de las inversiones en el sector agrícola (las cosechas principales que son uvas, cereales y cítricos) Argelia está   lejos de ser autosuficiente en alimentos.
Argelia es una república constitucional con un gobierno democráticamente elegido. Sin embargo, el ejército tiene gran influencia en la vida política. Desde los 1990, Argelia está en vías de transición de la economía planificada desu pasado socialista a una economía de mercado, con el apoyo de las potencias europeas.
La Conquista de Argelia: En el año 1830, Francia conquistó y ocupó Argelia. Este hecho provocó un gran impacto entre los argelinos ya que inmediatamente se produjeron varias rebeliones lideradas por Abdel Kadir (gobernador) en contra de los Franceses.
Miles de franceses emigraron a Argelia y consolidaron elinicio del periodo expansionista. Además de soportar ser gobernados por un poder extranjero y no musulmán muchos argelinos perdieron sus tierras con el nuevo gobierno. Los líderes musulmanes fueron eliminados y encerrados. El sistema tradicional educativo cambió totalmente ya que se impuso el francés como lengua obligatoria con el fin de suprimir la lengua árabe. Conforme fueron pasando los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argelia
  • argelia
  • Argelia
  • argelia
  • Argelia
  • ARGELIA
  • Argelia
  • Argelia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS