Argelia

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Argelia (república) (nombre oficial, al-Jumhuriya al-Jaza’iriya ad-Dimuqratiya ash-Sha’biya o République Algérienne Démocratique et Populaire, República Democrática y Popular de Argelia), república localizada en el norte de África, limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Túnez y Libia, al sur con Níger, Malí y Mauritania, y al oeste con Marruecos. Su superficie es de 2.381.741kilómetros cuadrados.
Dinastías islámicas medievales
El sueño de Justiniano tuvo escasa duración. En el siglo VII los árabes invadieron el norte de África, trayendo una nueva religión, el islam. Los habitantes de lo que hoy día es Argelia, no obstante, presentaron resistencia, dirigidos por una mujer, Kahina, la suma sacerdotisa de una tribu supuestamente convertida al judaísmo, pero con el tiempotuvieron que someterse al islam y a la autoridad árabe; Argelia se convirtió en una provincia del califato Omeya. Los árabes, sin embargo, permanecieron en gran parte como una clase dominante urbana.
Un conflicto interno sobre la sucesión al trono califal permitió a los bereberes formar su propio gobierno islámico en el siglo VIII. Muchos de ellos se unieron a una rama de los chiitas del islam yfundaron varios reinos tribales. Uno de los más destacados fue el de los rustamidas, localizado en Tahert, en el centro de Argelia. Tahert prosperó durante los siglos VIII y IX. Entre los siglos XI y XIII dos dinastías bereberes sucesivas, los almorávides y los almohades, sometieron el norte de África y el sur de la península Ibérica a una autoridad central única. Tremecén (actual Tlemcen o Tilimsen),la capital de los almohades, se convirtió en una ciudad de hermosas mezquitas y escuelas de enseñanza islámica, así como en un centro artesano de renombre. Los puertos de Argelia como Bejaia, Annaba y la cada vez mayor ciudad de Argel llevaron a cabo un activo comercio con las ciudades europeas suministrando los famosos caballos de Berbería, cera, cuero de calidad y tejidos para los mercadoseuropeos.
Dominio del Imperio otomano
Tras el derrumbamiento de los almohades en 1269 se puso de relieve una ardiente competencia comercial entre los puertos del Mediterráneo, tanto cristianos como musulmanes. Para ganar ventaja, los gobiernos de las ciudades empezaron a contratar corsarios piratas dedicados a asaltar barcos mercantes para pedir el rescate de personas y mercancías. Argel se convirtió enel primer centro de actividades de piratería.
En el siglo XVI los españoles ocuparon varios puertos del norte de África. Argel fue bloqueada y forzada a pagar tributo. Otros puertos fueron capturados por completo. Los musulmanes, desesperados, pidieron ayuda al sultán otomano, por entonces el califa de todo el mundo islámico. Dos hermanos piratas, los Barbarroja, persuadieron al Imperio otomanopara que los enviara con una flota a África del Norte. Expulsaron a los españoles de la mayor parte de sus nuevas posesiones y, en 1518, el más joven de los Barbarroja, Jayr ad-Din, fue nombrado beylerbey, el representante del sultán en Argelia. En 1575 fue hecho prisionero por piratas berberiscos Miguel de Cervantes, que cumplió cautiverio en Argel durante 5 años hasta su rescate por padrestrinitarios.
A causa de la distancia con respecto a la capital turca, situada en Constantinopla (actual Estambul), Argel se gobernó como provincia autónoma. En el exterior, la efectividad de su flota de piratas berberiscos hizo de Argel una potencia; los piratas argelinos dominaron el Mediterráneo. Los estados europeos pagaban tributo regularmente para asegurar la protección de sus barcos. Los rescatesde prisioneros suponían grandes ingresos para la provincia. La seguridad interna se mantuvo gracias a las guarniciones de jenízaros otomanos.
A finales del siglo XVIII la mejora en la potencia de fuego y en la construcción de barcos capacitaron a los europeos para desafiar la dominación berberisca. Para entonces, los días de los otomanos en Argel estaban contados. Los acuerdos internacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argelia
  • argelia
  • Argelia
  • argelia
  • Argelia
  • ARGELIA
  • Argelia
  • Argelia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS