Argentina 1915 - 1943

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Evolución de la Sociedad Argentina


1. Régimen conservador y el primer gobierno de Yrigoyen

a) Cambios en modelo económico. (modelo agro-exportador)
Antes de subir Yrigoyen al mandato, el país se encontraba en una seria depresión económica que comenzó en 1913, con la suspensión de la inversión extranjera, lo que se relacionaba con la crisis financiera de Europa por la guerra en losBalcanes. En la parte de la agricultura, se dio que en ese mismo año la cosecha fracasó, por lo que disminuyó enseguida el volumen de las exportaciones; las inversiones extranjeras terminaron por completo, por lo que el valor de las tierras decreció. Y para subsanar esto el estado se vio forzado a reducir notablemente las importaciones, repercutiendo en un alto índice de desempleo.
En el gobiernode Yrigoyen estas características se mantuvieron hasta 1917, debido a que eran consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Después el comercio de exportación mejoró mucho por la demanda de alimentos de parte de las tropas aliadas; aunque esto junto a la inelasticidad de la oferta llevó a la crecida de los precios para los consumidores locales. Esto llevo al gobierno a redistribuir el ingreso delos sectores urbanos hacia el campo y exportadores; terratenientes y exportadores se beneficiaban de la inflación, mientras la ciudad sufría de ella. En esta época radical se propuso la creación de un banco agrario, para contribuir a la colonización y se intentó fijar un impuesto temporario a las exportaciones agropecuarias; también la compra de barcos mercantes para reducir los costos de fletes enlos viajes trasatlánticos. El impuesto temporario a las exportaciones agrícolas tuvo vigencia más tarde después de que fue aprobado en 1918.

b) Diferencias en el régimen político y electoral. (Ley Sáenz Peña)
Los radicales antes de Yrigoyen habían dicho que una vez en el poder acabarían con los favoritismos oficiales como parte de un programa de “regeneración moral”, por lo que el sistema depatronazgo fue retrasado. Pero en lugar de esto, promovieron en el Congreso una serie de reformas tendientes a favorecer a los arrendatarios rurales. En la parte electoral en 1912, el presidente Roque Sáenz Peña presentó un proyecto de ley de reforma electoral que después de varios complementos y debate, se convirtió en la ley que lleva su apellido, que consiste en el voto universal (varonesmayores de 18 años) obligatorio y secreto, garantizando las elecciones libres y democráticas en el país.
Debido a la minoría radical en el Congreso muchas de las propuestas políticas por parte del gobierno de Yrigoyen fueron rechazadas debido al temor a que el dinero fuera empleado con fines partidistas. Se desarrolló el sistema de patronazgo, junto con el uso de cargos públicos con fines políticospara crear un nexo principal entre el gobierno y la clase media; esto conllevó a la utilización de esos cargos como medio para establecer cabezas de puente con el electorado nativo. Consecuencia fue que la permanencia de Yrigoyen como jefe de gobierno pasó a depender exclusivamente de su habilidad para manejar el patronazgo estatal.

c) Relación Estado con movimiento obrero.
Los radicalistas nosiempre apoyaron a la clase obrera; antes del gobierno de 1916 habían pocas referencias hacia este sector, simplemente lo utilizaban como medio para atacar al poder oligárquico, pero se fueron dando cuenta de su importancia y partiendo de que habían leyes represivas de la oligarquía contra los anarquistas, los cuales la consideraban una forma de desterrar como peligroso a cualquier persona queprotestara, se unieron a ellos. El Partido Socialista tenía corto crecimiento e influencia en los obreros, pero en los años previos a 1916, tuvo en Buenos Aires una sucesión de victorias, aunque la desaparición de los candidatos conservadores junto con la influencia del radicalismo en la zona obrera, y con la ley Sáenz Peña, fue posible la subida al gobierno de los radicalistas en las elecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina (1930-1943)
  • HISTORIA ARGENTINA 1943 A 1955
  • Historia argentina 1943-1950
  • La argentina durante el golpe de estado de 1943
  • Período 1930-1943
  • Historia argentina
  • Resumen de política y sociedad argentina (1938 – 1943)
  • Argentina en 1860 y 1915

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS