Argentina 1943-1946

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014


1)
El golpe de junio de 1943 se preparó y se llevó a cabo en forma bastante apresurada. El levantamiento de las fuerzas armadas no se debió tanto al deseo o al temor de que el gobierno tomara partido en el conflicto mundial, como a la convicción de que, ante la precaria situación política interna y externa de la Nación se requería una conducción política más eficiente. Las primerasproclamas del gobierno militar estaban concebidas en un enfático tono nacionalista, pero decían poco y nada acerca de sus planes políticos concretos. Sólo trasuntaban desdén por la política partidaria y por los políticos. Ese desdén parecería haber sido el único vínculo que unió a los diferentes grupos de oficiales que participaron en el golpe.

• Divisiones internas en el gobierno, y en el ejército.
•Falta de apoyo popular al gobierno, debido a las demandas insatisfechas.
• Denuncias de corrupción que involucraban a ministros de la Nación y a otros funcionarios y que determinaron, incluso, la disolución del Consejo Deliberante de la Ciudad de Bs. As.
• Las muertes de Alvear, en 1942, y de Justo, en enero de 1943, habían dejado un vacío político que el oficialismo pretendía aprovechar.
• Lacandidatura de Robustiano P. Costas, figura de la corrupción.
• Creciente importancia del GOU (nacionalistas).

2)
El G.O.U (Grupo de Oficiales Unidos o Grupo de Obras y Unificación.) nació en 1943, era un grupo de oficiales que querían terminar con el fraude de la década infame que llevaba al conflicto social y contener al movimiento obrero. Principales referentes: el Teniente CoronelGonzáles y Juan Domingo Perón. La creación de esta logia, obedeció a la gestión de Miguel Montes y Urbano de la Vega, dos tenientes coroneles, que recibieron el apoyo de numerosos oficiales, integrándola alrededor de veinte, bajo la influencia de Juan Domingo Perón. Ejercía también gran liderazgo el Teniente Coronel, Enrique González. 
Pedro Pablo Ramírez, no pertenecía al G.O.U, pero sabía de suaccionar ya que su hijo Emilio lo conformaba, y ocupaba el Ministerio de Guerra en el gobierno de Castillo. Urbano de la Vega se incorporó en el servicio militar de inteligencia, logrando tener influencia dentro mismo del poder.


3)
Se dice por que el golpe de estado no fue previsto por nadie y se realizó con una gran dosis de improvisación y, a diferencia de todos los golpes que se produjeron enel país, casi sin participación civil.
El golpe se decidió el día anterior en una reunión en Campo de Mayo dirigida por los generales Arturo Rawson y Pedro Ramírez. Tiene interés histórico mencionar que no participaron de esa reunión ni el general Edelmiro Farrell ni el coronel Juan Perón, quienes serían más adelante los conductores máximos de la Revolución del 43; Farrell porque se excusó departicipar del grupo golpista por razones personales cuando fue invitado por el general Rawson, y Perón porque no pudo ser hallado.

4)
Las primeras medidas adoptadas por Ramírez tuvieron contenidos contradictorios pero en general estuvieron dirigidas a reprimir a los sectores sociales y políticos: disolución del Congreso Nacional, clausura de la CGT Nº2 donde se habían organizado los sindicatoscomunistas y sanción de un régimen limitativo de la acción sindical, intervención de la Universidad Nacional del Litoral, disolución de Acción Argentina donde se organizaban los sectores belicistas. Estas medidas abrirían la confrontación con amplios sectores políticos y sociales, y en especial con el movimiento estudiantil.
Simultáneamente con estas medidas el gobierno de Ramírez ordenó la rebajade alquileres, que tuvo un efecto positivo entre los trabajadores y los arrendatarios rurales, y la creación de una Comisión Investigadora del escándalo de la CADE, que tenía como misión profundizar la lucha contra la corrupción.
Desde octubre de 1943 el gobierno venía señalando en su política interna una serie de medidas como la disolución de la Federación Universitaria, de los partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Argentina-Gobiernos-Militares-1943-1946
  • Historia argentina (1930-1943)
  • HISTORIA ARGENTINA 1943 A 1955
  • Argentina 1930-1946
  • Sociedad y estado. elcciones argentina 1946
  • Historia argentina 1943-1950
  • La argentina durante el golpe de estado de 1943
  • Informe del capítulo i “la revolución militar 1943-1946” del libro “ argentina de perón a lanusse”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS