Argentina 1950-1976

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
66.
67. ELECCIONES DE 1951
Se proclama la fórmula Juan Perón-Eva Perón ante una concentración de enormes proporciones en la Av.9 de Julio. La C.G.T. apoyaba el proyecto. Pero Perón, que descontaba el rechazo de las F.F.A.A. hacia su esposa, reconstituyó la fórmula vieja Perón-Quijano. A fines de setiembre se produce una sublevación militar liderada por el Gral.Benjamín Menéndez paraderrocar al gobierno, que fue sofocada.
Así el Congreso amplió hasta lo inimaginable los poderes de Perón y el 4-6-1952 asumió la 2º Presidencia.
Pero en esta presidencia, los elencos que acompañarían a Perón tenían otras características. A medida que fue siendo más rígida y vertical la conducción del Partido Peronista, se fueron eliminando del sector gremial a los dirigentes que fueranincondicionales. En general, el gabinete ofrecía un chato panorama, similar al paisaje de la C.G.T. la nueva política del régimen enfatizaba en la necesidad de producir más y obligaba a los dirigentes sindicales a volcar su actividad hacia obras de asistencia social.
68. PERONISTAS Y ANTIPERONISTAS
La antinomia peronistas y anti-peronistas comienza cuando el Partido Laborista que había llevado a Perón alpoder fue liquidado por un decreto de él mismo que establecía que en adelante sería el Partido Peronista. Los disidentes fueron paulatinamente a una posición opositora, aunque sin romper abiertamente con Perón. Los radicales que durante más de una década tenían la posición mayoritaria, frente a las elecciones del 46, descubrieron que el electorado les daba la espalda. Los socialistas presentes enel Congreso desde 1912 no tenían en ese momento ni una sola banca. Los conservadores que rigieron el país hasta el 43 habían sido prácticamente borrados del mapa político. Los comunistas evidenciaban su escasez. Todas las fuerzas políticas hicieron la autocrítica de sus errores y declinaron tácitamente la función opositora en el único partido que pese a la derrota mantenía un significativo bloqueen Diputados: el radicalismo.
El peronismo se hizo cada vez más duro con la oposición que sólo podía actuar dentro de sus locales, ya que todos los medios estaban copados por Perón.
La persecución se hizo cada vez más despiadada. La mayoría de los partidos fue trabajando el tema perfeccionando sus aspectos teóricos. Pero poco a poco todos los partidos comenzaron a sentir la necesidad de tomarposición frente al fenómeno que cada día se hacía más visible. El Partido Radical, partido popular por excelencia fue el que acusó más agudamente el problema, y fue entonces que una fracción del partido, que adoptó el nombre de "Intransigencia" adoptó cierto aire renovador. Así se fueron formando las fuerzas de reserva alrededor del radicalismo.
69. PERON: ¿AUTORITARISMO?
A medida que lospuestos claves del gobierno de facto fueron ocupados por militares y civiles nacionalistas y Perón se alejaba en plena guerra mundial de los Aliados, acercándose al Eje, el gobierno acentuaba en lo íntimo su autoritarismo: clausuraba diarios; despedía a funcionarios que no fueran adictos al régimen; intervenía las universidades; detenía a dirigentes sindicales so pretexto de ser comunismo; implantabala enseñanza religiosa en las escuelas y disolvía los partidos políticos; copaba los medios de comunicación, se producía la verticalización dentro de su propio partido; convertía a la C.G.T. en órgano del partido oficial: perseguía despiadadamente a la oposición.
70. REVOLUCION DE JUNIO DE 1955
En octubre de 1954, en momentos en que Perón ostentaba su poder más absoluto, Perón lanzó unataque verbal contra la única institución todavía independiente: la Iglesia. De aquí en adelante no duraría un año más en el poder; había puesto en marcha un mecanismo indetenible. Se dictaron entonces leyes que agredían directamente a la Iglesia: se implantó el divorcio vincular; se derogó la ley de enseñanza religiosa y el proceso de agresiones culminó en mayo de 1955, cuando el Congreso sancionó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argentina 1950
  • argentina 1950-1920
  • Carceles del hombre en Argentina (1976)
  • presidentes argentinos de 1955 a 1976
  • Historia argentina 1943-1950
  • Globalizacion Neoliberal Argentina 1976
  • Argentina 1950 (adolescencia)
  • Marco Histórico Argentina 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS