ARGENTINA: alternativas para sortear el desafío que conlleva adaptarse a un mundo globalizado. Educación, internet y comunidades virtuales.

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
ARGENTINA.- ALTERNATIVAS PARA SORTEAR EL DESAFÍO QUE CONLLEVA ADAPTARSE A UN MUNDO GLOBALIZADO.
EDUCACION, INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES.

Una primera alternativa la constituyo el plan 1 a 1, que es el Programa Nacional “Una computadora para cada alumno”, destinado específicamente a los alumnos del segundo ciclo de las escuelas técnicas públicas de gestión estatal. Creado mediante laResolución CFE 82/09, se dispuso por Resolución CFE 114/10 la subsunción del mismo al Programa Conectar Igualdad.
Posteriormente, en el marco de la implementación de una política nacional de inclusión digital educativa, el Programa Conectar Igualdad, creado por Decreto Presidencial 459/10, constituye una estrategia de revalorización de la escuela pública y mejora de la calidad de los procesos deenseñanza y aprendizaje.
Las políticas de inclusión digital educativa del Programa, aprobadas por Resolución CFE 123/10 - Anexo I – Anexo II, están destinadas a garantizar la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula.
El Programa viene distribuyendo entre los años 2010 y 2012 , más de 3,5 millones de computadorasportátiles a alumnos y docentes de las escuelas de gestión estatal de Educación Secundaria Orientada, Educación Técnico Profesional, Educación Especial y aulas digitales móviles para los Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país. La distribución de netbooks es acompañada por servidores y routers para la implementación de una red escolar en cada establecimiento educativo. Asimismo sepromueven acciones de formación docente y desarrollo profesional; asistencia técnica en las escuelas; incorporación de las TIC en los contenidos curriculares; y desarrollo de producciones y contenidos digitales de calidad para dotar de nuevos recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
El Programa se implementa como una política de Estado gestionado por la acción articulada de cuatro organismosnacionales: el Ministerio de Educación de la Nación; la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES); el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la agenda de aquello que se debate en la sociedad. Agregan algunos temas y evitan oignoran otros.

La información por la información misma no alcanza. Valoramos una información inserta en una cultura política (en la cual la información tiene sentido) como un insumo para la participación y la ampliación del espacio público, sin restricciones ni privatizaciones. Hablamos de una Educación para los Medios que prepare a las nuevas generaciones para que eviten cualquier reducción delespacio público.

La posibilidad de participación está del lado de quien puede hacer uso de los mensajes de los medios, porque los sabe analizar, interpretar y evaluar. Y porque sabe elaborar estrategias de acción y de decisión a partir de ello.

La Educación para los Medios es una educación para la ciudadanía. Entender la manera en que los medios representan la realidad y nos hablan de loque sucede, coloca a las personas en mejores condiciones para participar, actuar y tomar decisiones.

Una Educación para los medios es una pregunta constante sobre la manera en que damos sentido al mundo y el modo en que los medios le dan sentido para nosotros. Porque sólo preguntándonos sobre la forma en que los medios de comunicación producen significados, podremos comprender la manera en queinfluyen sobre nuestras percepciones de la realidad y el modo en que podemos transformarla.

Otro motivo fundamenta además, la necesidad de implementar una Educación para los Medios en todo el mundo: el nuevo universo cultural y tecnológico que viven los niños y adolescentes y la necesidad de que la escuela responda y actúe en función de este dinámico entorno comunicacional.

Si las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Para El Desarrollo En Un Mundo Globalizado
  • Desafíos para el desarrollo personal en un mundo globalizado
  • “Desafíos De La Educaciòn En El Mundo Globalizado
  • Desafios de las Empresas ante un mundo Globalizado
  • Desafios de la educación en una sociedad globalizada
  • Desafíos Y Oportunidades A Las Que Me Enfrento En Un Mundo Globalizado
  • Perspectivas de la Educación en el mundo globalizado
  • Una Escuela Para Un Mundo Globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS