Argentina conflictos

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Argentina y Uruguay mantuvieron entre 2005 y 2010 un conflicto debido a la autorización del gobierno uruguayo para construir dos plantas de pasta de celulosa en su territorio y sobre las aguasbinacionales del río Uruguay, cerca de las poblaciones uruguaya de Fray Bentos y argentina de Gualeguaychú.
En el curso del conflicto, se dejó sin efecto la construcción de una de las dos plantas, laproyectada por la empresa española ENCE, que decidió retirarse de Uruguay y vender sus activos forestales a la empresa chilena Arauco y a la sueco-finlandesa Stora Enso. La otra planta, proyectada por laempresa finlandesa Metsa-Botnia fue finalmente construída durante el conflicto y puesta en marcha el 8 de noviembre de 2007.
Pobladores argentinos de la ciudad de Gualeguaychú y organizacionesambientalistas se movilizaron contra la instalación de las plantas sobre el río Uruguay, incluyendo en sus acciones el corte de rutas y el puente internacional Libertador General San Martín.
Argentinademandó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia argumentando que la instalación de las plantas de celulosa es contaminante y se había violado el procedimiento establecido en el Estatuto del RíoUruguay. Por su parte, Uruguay demandó a Argentina ante el sistema de solución de controversias del Mercosur y la Corte Internacional de Justicia, argumentando en el primer caso que los cortes de rutaconstituyen una violación al principio de libre circulación, y en el segundo caso, que los mismos son tolerados y utilizados por el gobierno argentino para presionar al gobierno uruguayo en lasnegociaciones referidas a la instalación de las plantas de celulosas , Las dos demandas uruguayas fueron desestimadas por los tribunales respectivos. Sobre la demanda argentina, la Corte Internacional deJusticia dictó fallo definitivo el 20 de abril de 2010, resolviendo que Uruguay violó sus obligaciones procesales establecidas por el Estatuto del Río Uruguay.
El conflicto finalizó tras la firma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto limítrofe entre Argentina y Chile
  • Argentina Y Uruguay Conflicto
  • Conflictos Ambientales En Argentina
  • Conflicto limítrofes entre argentina y chile
  • conflicto entre argentina yuruguay
  • Conflicto Argentina-Uruguay
  • Conflicto entre Argentina y Chile
  • Conflictos Limitrofes Argentina-Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS