Argentina Conservadora

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Argentina Conservadora
Alejandro Cattaruzza
A mitad del siglo XIX hubo profundos cambios en la Argentina, a través de un pleno mercado de exportacion de cereales y carnes, inmigración de masas y una organización conservadora en el orden político.
Se había organizado un modelo económico que llamaron “agroexportador”, asociado a la incorporacion de la Argentina al proceso de integración de laeconomía mundial. La formación de la Argentina moderna era la importantísima ya que era poveedora de cereales y carnes al mercado internacional, recibiendo a su vez inversiones y mano de obra del extranjero. Cuando hablo de que se organizo un régimen de gobierno conservador, me refiero a la reproducción de grupos en el poder, pero liberal en aspectos ideologicos y en algunos aspecto oligárquicos porlos orígenes sociales y lo cerrado del sistema.
Gracias a la campaña de los militares contra los indios en la Patagonia, en 1879, se obtuvo una importante frontera interna y al año siguiente su jefe, el General Roca, fue electo presidente.
Por esos momentos hizo crisis la cuestión de la federalización de la ciudad de Buenos Aires, promovido por Nicolas Avellaneda y resistida por las fuerzas dela provincia. Cuando las fuerzas nacionales se impusieron a las provinciales se sanciono la ley que establecia que la ciudad de Buenos Aires se transformaba en la Capital Federal de la Republica Argentina. Luego en 1880 con Roca como presidente se comenzaba un ciclo de cierta estabilidad política, gracias a la imposición del estado nacional sobre Buenos Aires, con la ayuda de las elites del restodel país.
Las modificaciones económicas y sociales se dieron a partir del comienzo de la segunda mitad del siglo XIX con la exportación de lana (1850-1880 fue el periodo más importante). Con los adelantos técnicos como el frigorífico a partir de 1880 comienza una gran etapa con la exportación y cría de ganado vacuno y más adelante la producción cerealera. Periodo excepcional de mejoras yprogreso, garantizado por la conducción acertada de la elite, o bien proceso de construcción de un capitalismo deformado y dependiente, con un sistema político oligárquico y cerrado, y un estado dedicado en forma exclusiva a la represión de los críticos.

Algunas cifras del cambio
1869- 1.877.490 Habitantes
1914- 8.090.084 Habitantes
Este incremento de debió a la inmigración de masas, esto hizocrecer el % de extranjeros del 11,5% al 30%.
Esto llevo a una marcada urbanización que creció de 1869 a 1914 del 33% al 58% sobre el total de habitantes. Mayormente en grandes ciudades como Buenos Aires y Rosario fue muy importante el crecimiento .
Buenos Aires de 1869 a 1914 crecio de 187.000 a 1.576.000 de habitantes, de los cuales los extranjeros representaban el 50% de la urbanización. Está sevinculo con la consolidación del desequilibrio entre las distintas regiones, que ya se insinuaba en etapas anteriores.
En cuanto a la identidad de los inmigrantes, su perdurabilidad o reemplazo de su cultura original por alguna diferente se pueden distinguir dos grandes matices. “Crisol de razas” los inmigrantes se integran rápidamente y pluralismo cultural sostiene que las identidades, suspautas culturales, costumbres y modos de relacionarse perduraron, distinguiéndose de las propias de los nativos.
Hacia 1875, los ferrocarriles, que eran decisivos para la puesta en marcha de un sistema dedicado a la exportación de productos agropecuarios, tenia una extensión de 1.380 km y hacia 1890 llegaba a casi todas las capitales de las provincias, en 1914 alcanzaba los 34.500 km. Los puertoscomo el de Buenos Aires eran el centro de confluencia de la red ferroviaria, la cual recibió buena parte de las inversiones extranjeras en el pais, entre ellas de origen ingles.
En cuando a la exportación de los productos no solo hubo cambios cuantitativos, en 1876 la lana, los cueros y el sebo eran las mercancías cuya exportación eran mayor, hacia 1914 se le sumo las carnes congeladas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquía Conservadora En Argentina
  • Etapa Conservadora de la Argentina
  • La república conservadora en Argentina
  • El orden conservador en Argentina (1880-1916)
  • Argentina Estado Conservador
  • La Argentina Conservadora 1880-1890
  • La Argentina Conservadora (A. Cattaruzza)
  • GOLPE DE ESTADO Y RESTAURACIÓN CONSERVADORA EN ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS