Argentina: consolidación y desarrollo de la nueva economía social. apuntes para una prospectiva

Páginas: 33 (8147 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Simposio

La construcción de conocimientos y prácticas sobre la economía social y solidaria en América Latina y Canadá




Ponencia:



Argentina: consolidación y desarrollo de la Nueva Economía Social.
Apuntes para una prospectiva


















Autor: De Pascuale, Javier[1]

Introducción

El objetivo de este trabajo es compartir una serie de ideas,hipótesis y dudas respecto del desarrollo actual y futuro de las cooperativas de nueva generación en la Argentina y en particular en la ciudad de Córdoba, en un contexto de crisis del capitalismo financiero global y al mismo tiempo de consolidación de la recuperación económica argentina, a partir de una evaluación sobre las innovaciones sociales aportadas por el sector.
Nos referimos al imprecisoconjunto de empresas autogestionadas por trabajadores y/o conducidas por actores ligados a organizaciones sociales, que habiendo surgido entre 1999 y 2003, se han incorporado en los últimos años al vasto campo de la economía social en el país, tradicionalmente integrado por los movimientos cooperativo y mutualista.
La intención del autor es acercar a los investigadores de estas nuevas formasde construir economía y sociedad, elementos surgidos de la vinculación entre la experiencia propia como actor del sector y los conocimientos construidos en el marco del proyecto de colaboración entre la Argentina y el Canadá, hoy expresados en las investigaciones de la Red Continental de Coproducción de Conocimientos, Investigación y Formación (ReCo), impulsora de este Coloquio.
Estasideas son en primer lugar fruto de la sistematización de la propia experiencia de participación en el movimiento de recuperación de empresas que se desarrolló a partir de 2001 y 2002 en la Argentina y en la gestión posterior de uno de sus emprendimientos referenciales[2].
Al mismo tiempo, surgen de la participación del autor en el programa de cooperación internacional académica entre Argentinay Canadá inaugurado en 2001, que incluyó un Coloquio internacional en la ciudad de Córdoba, un programa de formación en la Universidad Nacional de Córdoba con estadía posterior en Quebec y otro programa en la Universidad Nacional de Buenos Aires, proceso del cual emergió la red de investigación mencionada en el párrafo precedente[3]. El cruce de las notas de sistematización de esas experiencias,permite la formulación de una visión prospectiva positiva sobre la evolución del sector, cuyos primeros apuntes se esbozan sobre el final de este trabajo.
Estas notas trabajan con un punto de vista más bien sociológico de las innovaciones sociales (Lévesque, 2002), incluyendo en el mismo fenómenos innovadores emergentes de la constitución de colectivos de personas (nuevos proyectos,aspiraciones, alianzas, relaciones), plasmados en sistemas de reglas e instituciones (normas de reconocimiento de derechos, de gestión de conflictos) o en arreglos organizacionales específicos (formas de coordinación y división del trabajo, de comunicación, aprendizaje y gobierno).
Incluimos en ese campo todo tipo de acción social de respuesta creativa a problemas aparentemente insolubles dentro dela lógica de respuesta tradicionalmente adoptada hasta ese momento, en particular las acciones autónomas que expresan una búsqueda de solución a nuevas demandas.
No son creadas en laboratorios, sino que surgen en el terreno de la práctica social, mediante ensayos de prueba y error, aprendiendo sobre la marcha, por el debate de ideas en el seno de instancias democráticas. Nos hablan denuevas formas de hacer y de nuevas respuestas a necesidades sufridas o sentidas. Hijas de la experimentación, las innovaciones sociales están constituidas por saberes tácitos y aprendizajes colectivos que no han sido necesariamente codificados o sistematizados, pero que se expresan en nuevos productos y servicios, modos de gestión, de organización del trabajo, nuevas formas de distribuir el poder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de la economía argentina
  • La Consolidacion De Una Economia Social., Solidaria Y Participativa .
  • Ministerio De Desarrollo Social Argentino
  • Relacion entre economia y desarrollo social
  • “Fundamentación Antropológica Y Ética De La Economía Social De Mercado En Relación Con La Economia De Comunión...
  • Las alianzas para el desarrollo social
  • Prospectiva el nuevo metodo para energias alternativas
  • NUEVA ECONOMÍA BASADA EN NEGOCIOS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS