Argentina contemporanea

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
En la década de 1960, las vanguardias artísticas expresaron la búsqueda de cambios en las costumbres y los modos de ver la realidad. Algunos artistas apuntaban contra la ‘’formalidad’’ y el‘’acartonamiento’’ de los hábitos y los valores establecidos. Otros llevaban esa búsqueda también al terreno de las protestas sociales y políticas del período.

El Di Tella y los happenings.
A mediados de ladécada de 1960, se creó el Instituto Torcuato Di Tella. El Instituto estaba destinado a promover investigaciones sociales y culturales, pero los más conocidos fueron sus centros de experimentaciónartística, que incluían las artes audiovisuales, la plástica y la música.
En el Di Tella, se realizaron muestras experimentales, como instalaciones y happenings (hechos o acontecimientos, en inglés).Uno de los happenings más famosos fue ‘’La Menesunda’’, organizado por Minujin y Santantonín; incluía una enorme cabeza cuyo interior se maquillaba a los visitantes; una habitación con una cama,donde estaba acostada una pareja, una sala a varios grados bajo ceo de temperatura, y un lugar donde se cubría de papel picado al público.
Durante el gobierno de Onganía, algunas muestras del Di Tellasufrieron allanamientos policiales y causas judiciales, por lo que en 1970 el Instituto cerró sus centros artísticos.

El arte comprometido.
A diferencia de las muestras del Di Tella, hubo otrasexperiencias que buscaban ‘’comprometer’’ a la actividad artística con los reclamos políticos y sociales de la época. Algunos artistas como Carpani, entre otros, diseñaron murales y carteles parasindicatos. Muchos más participaron en muestras colectivas, entre ellas una en homenaje al ‘’Che’’ Guevara y otra en solidaridad con la lucha de Vietnam del Norte y el Vietcong contra las topasestadounidenses.
En algunos casos, estos artistas recurrían a instalaciones, similares formalmente a las experiencias del Di Tella, pero con una clara finalidad política. La mas destacada fue ‘’Tucumán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina contemporanea
  • breve historia contemporanea de la argentina
  • La narrativa argentina contemporánea
  • Historia contemporanea argentina
  • Economía argentina contemporánea
  • Reflexion Argentina Contemporanea
  • Trabajo Práctico Argentina Contemporánea
  • Sobre El Cine Contemporáneo Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS