Argentina-deficit de ingenieros

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Introducción:

A) El tema a tratar en este trabajo es la baja cantidad de ingenieros recibidos por año, y el problema que esto causa a la sociedad empresarial de la falta de estos profesionales, que son de gran demanda.


Presentación del tema
B) El problema aquí es el déficit de ingenieros en la Argentina, tanto como la baja cantidad de recibidos por año que son alrededor de 5000 y lacantidad de estos profesionales en la población es 100.000 ingenieros sobre una población de unos 40.000.000 de habitantes, esa tasa de profesionales por habitantes es muy baja, nuestro país se encuentra en el puesto número 43 en cantidad por habitantes respecto de otros países. Tanto empresas como instituciones educativas aseguran que es necesario incentivar la formación de una mayor cantidad deingenieros para cubrir los requerimientos del sector. Por ejemplo, Brasil y Chile nos superan, e incluso subieron esa tasa paralelamente con el aumento de su PBI.
Según Luis Di Benedetto, presidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), la falta de ingenieros se evidencia hace tiempo, fundamentalmente en el sector privado, donde las compañías suelen atraer a los profesionales de otras empresasdebido a la falta de recursos humanos capacitados.








Presentación del problema
C) Existen varios factores que provocaron esta situación. Entre ellos, los entrevistados destacaron la percepción que tienen los jóvenes de que las carreras técnicas son más difíciles que otras universitarias. En segundo lugar no hay un claro conocimiento en el nivel medio acerca de la creciente demandamundial y local de profesionales. Néstor Nocetti, cofundador de Globant, se muestra más optimista con la situación actual de los recursos humanos: "Si bien hace tiempo los jóvenes que elegían carreras relacionadas con la tecnología venía en descenso, en el último año esta tendencia se está comenzando a revertir. Aunque debo reconocer que se nota un incremento en la adopción de carreras terciariasy licenciaturas, no tanto en ingenierías, que también son muy requeridas por las empresas de la industria"


Explicitación del interés (sobre el tema)
D) Mi interés es explicar y dar cuenta de la baja cantidad de ingenieros que se reciben en el país por año y como esto afecta a las empresas estateles y privadas, ya que se necesitan según los expertos un mínimo de 10000 profesionales y esto nose da en nuestro país.


Explicitación de los supuestos previos
E)Este problema se lo puede relacionar con el autor Flax ya que con su campo significativo y su rama los prejuicios lo puedo asimilar, ya que se tienen prejuicios acerca de esta profesión, por que la mayoría de los estudiantes que terminan la secundaria no se sienten identificados a la hora de elegir la carrera que vana seguir,por los prejuicios de que es una profesión a seguir muy conflictiva, hay que estudiar mucho o también la idea de que se puede tornar complicada, es por estas razones que se puede generar con esta rama del campo significativo de Flax.
Otro punto también a nombrar es el ordenamiento de datos, ya que esto esta relacionado con la ideología de la época, y aquí en nuestro país hay una ideología deestudiar carreras mas relacionados con lo humanístico.




Referente empírico, sujetos y población
F) Problemas en la Argentina con el déficit de ingenieros, donde la población esta comprendida por los estudiantes y analistas del tema acerca de este problema.

Objetivos del trabajo. Aproximación al modo de abordar el problema

G) Mis objetivos son intentar concientizar a la población, decómo esto afecta al país desde una perdida económica, hasta una pérdida intelectual y de profesionales.
En el resto del desarrollo intentaré explicar las causas de este problema con mas argumento, además de intentar que podamos entender que el ingeniero es un profesional muy requerido en nuestro país y que es necesario para el desarrollo de las empresas y nuestra sociedad que se explicará este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFICIT HABITACIONAL EN ARGENTINA
  • Las causas del déficit habitacional argentino.
  • Deficit De Ingenieros En Colombia
  • demanda de trabajo de ingenieros en florencio varela argentina
  • Deficit
  • Deficit
  • DEFICIT
  • deficit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS