Argentina en 1860 y 1915

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Intervenciones federales: la intervención federal no se utilizo únicamente para restablecer el orden o asegurar la forma republicana del gobierno sino que apunto mas bien a un sitema politico en donde los partidos provinciales se sometian a las orientaciones fijadas x el gob nacional, o en otros casos lo usaron para imponer determinados candidatos, y otras veces se abstuvo de intervenir paraprevenir la tendencia reaccionaria.

Las bases del orden social: entre 1862 y 1880 se profundizo la modernizacion de la economia y la sociedad.

El aunemto del valor de la tierra hizo que los dueños de las tierras quieran mantener sus propiedades. Esta decisión detubo el creciemiento del nuemro de los pequeños y medianos propietarios rurales. Los nuevos colonos ya no fueronpropietarios sino arrendatarios. En bs as se generalizo la aparceria. En este periodo aumento constantemente el valor de la tierra, como resultado de los cambios en la organización de la producción rural, el aumento de la oferta de mano de obra nacional y extranjera, la expansion de los transportes internos.

Hacia 1850 el problema era la falta de mano de obra, es decir la falta de una ofertade trabajo estable. La primera solucion para esto se oriento hacia la población localy la 2da fue recurrir a la inmigración europea. Estos en su mayoria venian con escaso capital, y estabn dispuestos a realizar cualquier tarea a fin de mejorar rapidamente su situación economica.

Los capitales que financiaron las transformaciones: las transformaciones de estos años se realizaron con elaporte de capitales nacionales, privados y estatales, y extranjeros. Las inversiones de capitales nacionales privados estubieron destinadas al sector primario, con el objetivo de financiar los cambios necesarios para responder a las nuevas demandas del mercado internacional y de un creciente mercado interno. El estado nacional destino la mayor parte de sus iungresos a pagar la deuda externa y loscostos de la organización y mantenimiento de las instituciones de gobierno. Los inversores de capitales extranjeros llegaron en forma directa o a traves de los prestamos al gobierno nacional o a las provincias. Los capitalistas privados nacionales e inversores extranjeros configuraron el principal elemento de financiamiento de las operaciones internas, sobre todo de aquellas que necesitaban unafuerte dosis de capital inicial.

Los debates sobre proteccionismo y librecambio en la decada de 1870: Importantes sectores de la soc argentina discutieron sobre la conveniencia o no, de mantener el librecambio, y tambien sobre los beneficios y perjuicios qye traerian las medidas proteccionistas de la industria nacional. Las primeras manifestaciones a favor fueron de los ganaderos de laprovincia de bs as. Años mas tarde pasaron a ser un punto fundamental en los debates parlamentarios. Vicente Lopez fue el principal promotor de estas ideas y de las limitaciones que significaba para el pais especializarse como proveedor de materias primas y alimentos para los mercadps europeos. Desde el punto d evista de los proteccionistas, las frecientes crisis economicas se producian porque el paiscarecia de industrias que no se desarrollaban porque el gobierno no les daba proteccion.

La definicion del proyecto de “Nacion Argentina”

La economia del pais del pais se especializo en en la producción de productos primarios (lana, carnes y cereales) para la exportacion y la aArgentina se integro al mercado internacional capitalistacomo proveedor de materias primas a los centrosindustrializados europeos.

Al Afirmarse el dominio de los terratenientes exportadores sobre el conjunto de la sociedad, estos controlaron el estado excluyendo a la mayopria de la soc argentina de la participación politica. Los grupos dirigentes estacblecieron un regimen politico basado en las reglas de la democracia, con el sufragio de los ciudadanos. Sin embargo, una minoria era la que ejercia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1860 1930 DESARROLLO ARGENTINO
  • Inmigracion argentina 1860-1930
  • Historia Argentina 1810
  • Argentina 1915
  • Historia argentina 1860
  • Informe de la Argentina 1860-1910
  • 1915
  • Las Inversiones Extranjeras En La ArgEntina (1860-1914)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS