Argentina líder en la agroindustria de soja

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Argentina líder en la Agroindustria de soja
Se entiende por ventajas competitivas, a las construcciones políticas, económicas y sociales basadas en la calidad del trabajo incorporado a un producto oservicio, que satisfacen preferentemente a un cliente o consumidor. Las ventajas comparativas son consecuencia de la dotación relativa de factores de la producción y de los diferenciales deproductividad resultantes.
En Argentina, el cultivo de soja ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Desde los años 70, la superficie sembrada ha crecido en forma sostenida, pasando de las 37 mil hasen la campaña 1970-1971 los 16.6 millones de has en 2008-2009.
El complejo soja argentino presenta una estructura exportadora de valor agregado, habiéndose constituido en uno de los más importantesinstrumentos dinamizadores de la actividad económica del país y generando el 25 % de las divisas obtenidas en concepto de exportaciones en 2008.
La Argentina es un importante jugador mundial,ocupando el primer lugar en la exportación de aceites y harinas proteicas de soja y el tercer lugar como productor mundial de esta oleaginosa, ubicándose después de EEUU y Brasil.
Sin lugar a dudas, laactividad soja es un significativo instrumento de desarrollo regional ya sea por lo expuesto anteriormente, como por la radicación de las plantas y puertos en las provincias, la extensa red de acopiosen toda la zona centro-norte de nuestro país y las demandas locales de insumos y derivados que traccionan la economía nacional generando empleo y desarrollo de los pueblos y la nación.
El objetivo deeste estudio fue identificar y analizar el Sistema de Agronegocios (SAG) de la Soja en la Argentina, su cadena productiva, a través del análisis de las relaciones entre los jugadores, laidentificación de puntos críticos en la coordinación de ese sistema productivo y posteriormente el postulado de acciones colectivas que beneficien al sistema como un todo.

Para cumplir con el objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La soja en argentina
  • La Soja Argentina
  • La Soja En La Argentina
  • Agroindustria argentina
  • Informe Sobre La Soja En Argentina
  • Produccion De Soja En La Argentina
  • El impacto de la soja en argentina
  • Soja transgenica, argentina y monsanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS