Argentina modelo agro exportador

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Historia de un país Argentina siglo XX
Capitulo 4: “El modelo agroexportador”

- Presentación El 25 de junio de 1912, en la localidad de Alcorta, de la provincia de Santa Fe, una multitud se dirige a la Sociedad Italiana dispuesta a terminar con la distribución irracional de las ganancias obtenidas por el trabajo de la tierra y con la fuerte explotación a la que son sometidos los trabajadores.El joven abogado Francisco Netri –junto con chacareros, comerciantes, agricultores y trabajadores del campo– ha promovido la protesta y conduce la asamblea en la que participan más de 2000 manifestantes. La rebelión es el inicio de una protesta más extensa en la Argentina agroexportadora: se suman los sindicatos de trabajadores rurales, pequeños comerciantes y más de 100.000 chacareros. El 5 deoctubre de 1916 Francisco Netri, impulsor y partícipe fundamental del Grito de Alcorta, el movimiento generador de las bases de la Federación Agraria Argentina, es asesinado de un disparo.

- Desarrollo El proceso de industrialización que atraviesa Europa a fines del siglo XIX genera oferta de productos manufacturados, demanda de materias primas y excedentes de capitales en busca de mejoresmárgenes de ganancia. La Argentina, como otros países que ante la necesidad de mano de obra ofrecen salarios altos, recibe a gran cantidad de inmigrantes expulsados de algunas zonas del viejo continente que sufren exceso de población, desocupación y hambrunas. América Latina se reacomoda en el nuevo mercado mundial y la Argentina se incorpora como uno de los principales productores de alimentos ymaterias primas.

www.encuentro.gov.ar

1

La reorientación genera un nuevo patrón económico: el modelo agroexportador. Este modelo se basa en la exportación de carnes y granos, producidos a partir de la explotación extensiva de la tierra, para la que se necesitan capitales externos para inversiones y la incorporación de mano de obra inmigrante. La Argentina cuenta en ese momento con millones dehectáreas incorporadas por la fuerza como resultado de las campañas de ocupación de los territorios de pueblos y comunidades indígenas. La expansión de la frontera agrícola, el desarrollo del sistema ferroviario, el alambrado de los campos, y la llegada masiva de inmigrantes para solucionar la escasez de mano de obra permiten la puesta en producción de millones de hectáreas: en 16 años, se pasa de200.000 hectáreas dedicadas al trigo a 1.600.000. El Estado nacional emite bonos, sobre los que paga intereses mayores a los europeos. De esta manera, busca atraer capitales financieros extranjeros. Y utiliza esos préstamos para consolidar su aparato burocrático y militar. La mayor parte del capital invertido es británico, dado que Gran Bretaña es la principal potencia económica mundial. Loscapitales ingleses se invierten en la construcción de puertos y líneas férreas para favorecer la exportación de los productos agropecuarios y la introducción de manufacturas. Desde la década de 1850, en la Argentina comienza a desarrollarse la producción agrícola a partir del proceso de colonización, que consiste en el loteo de tierras en parcelas de un tamaño rentable para la producción basada en lamano de obra familiar. Los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos y los empresarios colonizadores privados garantizan el asentamiento de extranjeros, y ofrecen facilidades de crédito para pagar la tierra y capital a través de instrumentos e insumos de labranza como arados y azadas. Con la llegada de inmigrantes se desarrolla la producción agrícola en la zona norte de la región pampeana, en el centro ysur de Santa Fe y en el sudeste de Córdoba. El resultado más inmediato de la colonización es –hacia la década de 1870- el inicio de las exportaciones de trigo y maíz.

www.encuentro.gov.ar

2

Para 1890 el crecimiento económico y la capacidad de consumo entran en crisis, lo que provoca el cierre de muchos bancos, la consecuente pérdida de los depósitos y la bancarrota del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformacion del Modelo Agro-exportador en Argentina
  • modelo agro exportador argentino
  • Modelo Agro-exportador
  • Modelo agro exportador
  • el modelo agro exportador
  • Modelo agro-exportador
  • Modelo Agro-exportador, Batllismo
  • Modelo Agro Exportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS