ARGENTINA MODERNA

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
ARGENTINA MODERNA:
Entre 1880 y la Primera guerra Mundial, la Argentina experimento un periodo de progreso sin igual. Y comenzó con la Presidencia de Julio Argentino Roca. Y nació lo que se dio a llamar la "Argentina Moderna". La generación del 80*´ (una generación ilustrada  progresista, aunque con fuerte tendencia a convertirse en oligarquía y con vínculos cada a la vez más poderosos con elcapital extranjero) plasmó un modelo de país agro – exportador, liberal y positivista. Este crecimiento vertiginoso del país fue la consecuencia de su incorporación al mercado internacional como productor de materias primas, pero en especial estaba vinculado al comercio ingles. En tanto que el alud inmigratorio "que venía a hacer la América" fue integrándose paulatinamente a todas las clasessociales. La mayoría se fundió con los estratos más bajos de la sociedad donde comenzaba a despuntar el naciente proletariado Industrial. Otros, inclinados a las actividades agropecuarias, terminaron por configurar las alternativas de la "pampa gringa", en tanto que una minoría de enriquecidos integró una Oligarquía de nuevo cuño, menos elitista que la tradicional, llamada a tener influencia en losfuturos acontecimientos políticos.
La incorporación al proceso social de un sector de obreros, producto de la incipiente industrialización, hacían oír sus reclamos. Esta "cuestión social", en consonancia con el impacto producido por la ideas traídas por los inmigrantes, se reflejaba en los periódicos (algunos de inspiración socialista y anarquista) y en intentos de organización sindical cuyas baseseran todavía demasiado endebles como para conmover la estructura del gobierno.
Pero además el Régimen conservador impidió la participación democrática. Esta situación abrió una brecha entre la sociedad y el sistema político. Finalmente el conflicto entre el Oficialismo y la oposición culmino con la Ley de Sufragio Universal en 1912. La alianza con las elites provinciales sumada al destacado papeldespeñado por Roca en la "conquista del desierto" y en la represión de la Rebelión porteña encabezada por Carlos Tejedor, le brindaron el poder y prestigio necesarios para imponer su lema "Paz y Administración" en el marco irrestricto de la constitución.
Esto significo entre otras cosas el fortalecimiento de la autoridad del Estado y la centralización del poder en el poder ejecutivo. Su base deapoyo fue el partido autonomista nacional (PAN).
A partir de 1880 el control del poder económico y político del país quedo en manos de una minoría de grandes propietarios y "Notables".

La clase dominante:
Se hallaba conformada por los propietarios de las mejores tierras, quienes además, realizaban una variada gama de actividades, desde la agricultura y ganadería hasta la producción industrialy el manejo de las finanzas.
La base del poder económico de estos grupos residía, entonces, en el control conjunto de la propiedad de la tierra, las principales casas comerciales dedicadas a la exportación e importación y los únicos bancos existentes en el país. De este modo, la clase dominante concentró la mayor parte de los recursos económicos.
Los grupos de mayor poder económico y políticose hallaban por lo general integrados en redes de familias constituidas, muchas veces, mediante alianzas matrimoniales. Éstas participaban, a su vez, de las mismas asociaciones que reunían a los grandes propietarios rurales y comerciantes del país, como el Jockey Club, la Sociedad Rural o el Club del Progreso. En su mayoría llevaban una vida de ostentación y residían en la ciudad de Buenos Aireshabitando grandes mansiones construidas de acuerdo con los estilos arquitectónicos europeos.

Sistema político:
El ejercicio del gobierno entre 1862 y 1916 se caracterizó por la concentración del poder político y económico en un grupo minoritario de la sociedad, que se consideraba a sí mismo como el más apto para gobernar el país. Quienes ocupaban cargos en el gobierno, eran seleccionados entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modernismo En La ArgEntina
  • Alto moderno al caso argentino
  • Vivienda y arquitectura moderna y clima en la argentina
  • Periodismo moderno, profesional y comercial en argentina
  • La Arquitectura Moderna Del Sxx En Argentina
  • la argentina moderna
  • LA ARGENTINA MODERNA
  • La argentina moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS