Argentina siglo XX

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN:
Este ensayo tratará acerca de una etapa muy conflictiva del siglo XX en la Argentina, en la cual hubo básicamente tres frentes que se encargaron de protagonizar esta agónica“película”, por decirlo de alguna manera.
Los tres frentes fueron los radicales, los conservadores y los militares. Los tres tuvieron su período de protagonismo, estando al frente del país, con figuras radicalescomo Yrigoyen y Alvear, conservadoras como Uriburu, Justo, Ortíz y Castillo y el emblema de los militares, el Gral. Perón.
Haré énfasis en Hipólito Yrigoyen, el famoso “fraude patriótico” de la décadainfame y Juan Domingo Perón.

La etapa Yrigoyenista inició en el año 1916, gracias a la Ley Saenz Peña que había sido sancionada en 1912, que establecía el sufragio universal y obligatorio. Elradicalismo se impuso por mayoría de votos. Hipólito Yrigoyen fue el primer mandatario radical. Estuvo al frente en dos oportunidades. Su primer mandato fue de 1916 a 1922. Luego de 6 años de gobierno desu mano derecha, Marcelo T. de Alvear, volvió a la presidencia y fue aplastado por el golpe de estado de 1930.
Los objetivos del gobierno radical no fueron fáciles de compatibilizar. Por un lado,debía asegurar el modelo de organización económica que beneficiaba a los terratenientes exportadores y, por el otro, y al mismo tiempo, impulsar reformas destinadas a mejorar la posición económica de lossectores medios urbanos, que habían sido una porción considerable de su base electoral. 
Para cambiar la adversa relación de fuerzas, Yrigoyen contó con el recurso de la intervención federal. En unoscasos, los motivos fueron conflictos institucionales entre los poderes provinciales o claras evidencias de fraude, en otros, se debió a intenciones netamente políticas. En general, las intervencionescontaron con el apoyo popular porque se vivían como el fin del “viejo régimen fraudulento”. 
A pesar de los puntos en contra, contaba con la mayoría de diputados hacia 1918, lo que era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Populismo En Argentina Siglo Xx
  • Arquitectura del siglo xx en argentina
  • Argentina siglo xx
  • teatro argentino del siglo xx
  • Argentina Siglo Xx
  • Politica argentina siglo xx
  • El populismo en argentina siglo xx
  • salud publica en la argentina. siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS