Argentina y brics

Páginas: 19 (4686 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

Trabajo Práctico: BRICs

[pic]

Carrera: LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR

Materia: GEOGRAFIA ECONOMICA Y MEDIO AMBIENTE

Fecha de Entrega: 10 de junio de 2010

BRIC: Introducción

Las economías de los mercados emergentes juegan un papel cada vez más importante en el desarrollo económico global. Después de las crisis sufridas enAsia, Rusia, Brasil, Turquía y Argentina, a fines de los años noventa y comienzos del siglo XXI, el interés en el potencial económico y financiero en las economías de los mercados emergentes ha llegado a ser más agudo, con un interés particular en las economías más grandes.
Se trata de los nuevos exponentes del mundo emergente, sea por su tamaño y rápido crecimiento. Son los llamados BRIC,palabra que comprende las iniciales de los países que lo componen: Brasil, Rusia, India y China. Salvo Rusia, que pasó algún aspaviento mayor para luego estabilizarse, los BRIC han mostrado enorme solidez y confianza para los mercados. Todos ellos se encuentran en un proceso de desarrollo económico y político para adecuarse a los países desarrollados. Goldman Sachs argumenta que el potencialeconómico de Brasil, de Rusia, de la India, y de China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. “En breve el mundo será muy diferente a lo que conocemos hoy” Jim O´Neil, Economista de Goldman Sachs y creador de la tesis BRIC.
O´Neill ha corregido, su predicción: esto sucederá en los próximos veinte años. Norbert Walter, economista de Deutsche Bank, tiene susdudas más aún teniendo en cuenta que agrupar justo a estos cuatro países no le parece demasiado acertado:
“Creo que en realidad sólo India y China pueden agruparse, pues son países con un indudable gran dinámica económica que ha conseguido reanimarse.  Ambos crecerán en un siete por ciento en el próximo lustro y serán con seguridad una locomotora”.
Individualmente China se ha situado como la segundapotencia económica del mundo, duplicando a la tercera, Japón, que registra 4,218 billones, mientras que India está cuarta, delante de Alemania. Rusia y Brasil por su parte ocupan, respectivamente, las posiciones novena y décima, al ubicarse por delante de ellas, además de los antes mencionados, el Reino Unido, Francia e Italia.
Según las proyecciones, para el 2025 las economías BRIC podríanrepresentar un poco más de la mitad del tamaño del G6, en comparación con el 15% que hoy representan. Del actual G6, tan solo Estados Unidos y Japón estarían entre las seis economías más grandes para el 2050.
[pic]
Pese a esas diferencias, los cuatro países tienen en común el hecho de ser economías "emergentes", que han incorporado enormes contingentes de sus poblaciones a la actividad económicade mercado y tienen una creciente participación en el comercio mundial. Los BRIC tomaron medidas tendientes a incrementar su cooperación política y económica, aunque nunca buscaron conformar un bloque político, como el Mercosur o la Unión Europea. Si se desarrollara un bloque económico entre estos países, sería una sociedad perfecta para el éxito extremo y la omnipotencia mundial. “El rumbo de losnegocios dependerán del éxito o del fracaso de estos cuatro países” Jim O´Neil.
Estos países se desarrollan dentro del panorama global por razones especiales pero compartidas: están dotados de una enorme población (Rusia y Brasil se ubican por encima de los 140 millones de habitantes, China e India por sobre de los 1.100 millones) que da lugar a su vez a un relevante mercado interno. De estemodo, estos países cuentan hoy con aproximadamente el 42% de la población mundial. Ademas se extienden a lo largo de un vasto territorio, lo cual les proporciona dimensiones estratégicas continentales para el comercio y una gran cantidad de recursos naturales a disposición. Y lo que es más importante aún: en los últimos años han crecido (en términos de PBI), y su participación en el comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brics
  • brics
  • BRICS
  • BRICS
  • Los Brics
  • BRICS
  • BRICS
  • brics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS