Argentina y el mundo (1880-1916)

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
1)El crecimiento que experimentó Argentina entre 1880 y 1916 se aceleró con el desarrollo del capitalismo internacional. La población aumentó tres veces más, la economía nueve veces y también creció el PBI y el producto per capita. Con estos números Argentina superaba a EEUU, Francia, UK y Japón. El motor de este crecimiento fueron las exportaciones de productos primarios. La principalexportación en el siglo XIX fue la lana y ya para principios del siglo XX la carne refrigerada le sacó el primer lugar a la lana siendo Gran Bretaña el principal consumidor de esta. Durante estos años aumento la diversidad, el volumen físico y el valor de las exportaciones.
Las otras economías mas avanzadas entraban en un proceso de industrialización que genero el exceso de bienes manufacturados que senecesitaban exportar y un aumento en la demanda de la población de materias primas y alimentos. Europa era el principal comercializador de trabajo y capital, con la disminución de la tasa de rentabilidad por el excedente capital, varios europeos migraron a Argentina por los incentivos que esta ofrecia como salarios y movilidad social.
A mediados del siglo XIX Argentina no tenia capital ni unapoblación suficiente para producir bienes exportables y menos un Estado central y por consecuencia no habia orden político. En 1880, luego de la batalla de Caseros(1852), culminó el orden. El Estado comenzó a garantizar seguridad jurídica, propiedad privada y el movimiento libre de capitales; esto fue lo que atrajo a las inversiones extranjeras e inmigrantes.
Las inversiones extranjeras proveníanprincipalmente de los ingleses que invirtieron sus capitales comprando bonos del estado a una rentabilidad mayor que los bancos europeos y en la extensión de las líneas férreas. Luego empezaron la invertir en tierras que paso a ser el principal factor de producción para el nuevo modelo de producción agropecuaria. Mientras que Estados Unidos invirtió en frigoríficos.
Con la extensión de losferrocarriles, junto con la campaña del Desierto, los cereales pasaron a ser una de las exportaciones principales producida por los colonos de las colonias. A principios del siglo XX Argentina era el granero del mundo y la cantidad de productos exportada era tan que los ingresos del exterior diluían los efectos de la falta de diversificación.
Con la nueva exportación de cereales surgieron las estanciasmixtas que combinaban agricultura con ganadería. Los estancieros se asociaban económicamente con los chacareros para abaratar los costos. Los chacareros arrendaban la tierra, vendían sus cultivos, le pagaban el arriendo al propietario y obtenían una diferencia.
La actividad manufacturera había comenzado a desplegarse en la década de 1870 por entonces surgieron fábricas dedicadas a producirbienes de consumo. Ya a principio de siglo XX la industria se desplego por el aumento de demanda, logrando la producción estandarizada con maquinas modernas.
Las sucesivas devaluaciones de la moneda hacían que los inversores británicos terminaran perdiendo mas dinero. La principal causa fue la utilización de dos monedas en la economía Argentina: los pesos papel y los pesos oro.
En 1880 se destacabael Banco de la Provincia de Buenos Aires de propiedad estatal caracterizado por la liberalidad en la concesión de créditos que se usaban para el financiamiento. En este año se produció una constante inflación debido a que los pesos monedas eran emitidos por el Estado de acuerdo con las necesidades del erario y producía que el peso papel perdiera su valor respecto al peso oro. Para fijar unarelación estable entre las 2 monedas, se implanto en 1881 un patrón bimetálico por el cual se respaldaba en oro y plata cada peso emitido localmente, pero ante una pequeña crisis se volvió a la inconvertibilidad. En 1884 una nueva crisis produjo que se abandonara el plan de patrón monetario bimetálico pero se supero rápidamente.
En 1887 Juarez Celman creó la ley de bancos garantidos que establecia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Argentina 1880 y 1916
  • HISTORIA argentina 1880 1916
  • Presidencias Argentinas (1880-1916)
  • Argentina 1880-1916
  • Historia Argentina 1880-1916
  • El Estado argentino 1880-1916
  • TRABAJO ARGENTINA LIBERAL 1880 1916
  • República liberal argentina (1880-1916)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS