argentina y la carne

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

La Argentina es un país con una larga historia como productor y exportador de carne. En las décadas del '30 y '40 estuvo ubicado como principal exportador de carne vacuna, y desde entonces, suparticipación en el mercado internacional ha ido disminuyendo. Así, en el 2006, en el nivel mundial la producción de carne fue de casi 54 millones de toneladas res con hueso, comercializándose de lasmismas 7,3 millones. Nuestro país participó, solamente, con el 7,81%, permitiéndole estar en el octavo lugar como exportador de carne bovina. Los destinos principales fueron: Rusia 49%, Alemania yChile 8 % cada uno, Israel y EEUU 6% cada uno. El total exportado estuvo conformado por un 62% de carne fresca, 8% de procesadas, 24% de menudencias y vísceras y 6% de cortes Hilton (de alta calidad yvalor comercial) para los países de la Unión Europea, por un valor total de 1.312 millones de dólares FOB (Free On Board) .
Debido a la creciente demanda internacional de alimentos y al aumento delpoder adquisitivo de buena parte de nuestra población, se ha incrementado la demanda de carne en nuestro país. En el contexto del mercado mundial de carne actual, la Argentina presenta algunasventajas que le permitirían posicionarse favorablemente, entre las que figuran ser país libre de BSE (encefalomielitis espongiforme bovina), nuevamente Libre de Aftosa con vacunación (al norte del paralelo42º), no registrar casos de Gripe Aviar, y ser considerado productor de carne vacuna en forma natural, a pasto.
La cadena de la carne
La producción de carne vacuna argentina forma parte de unacadena de valor amplia y compleja, conformada por una cantidad significativa de actores que interactúan de variadas formas antes de que los productos que en ella se manufacturan (en forma de cortes,cuartos, menudencias, subproductos con distinto grado de elaboración, etc.) lleguen al alcance de los consumidores, tanto nacionales como extranjeros. Esta cadena podría ser considerada como un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inflacion y la carne en argentina
  • Cortes argentinos de carne
  • Carne vacuna en Argentina
  • Estudio Dirigido sobre carnes en Argentina
  • La Carne Y La Politica Argentina A Principios Del Siglo Xx
  • Legislacion Argentina Carnes
  • Analisis mercado de la carne argentino
  • Cortes De Carne De Bovinos En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS