Argentina

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Argentina: La literatura, memoria que teje historia
La pregunta es la siguiente ¿Cómo podemos entender la historia desde una perspectiva literaria?
La literatura es y será una de las maneras más eficaces para plasmar hechos – reales o ficcionales- que no son contados por otro tipo de medios. Pueden ser de carácter crudo, romántico, entre otros, pero siempre tienen grandes rasgos deexperiencias, siempre están sumergidos en un contexto histórico y la firma del autor esta presente. Nos referimos a la firma haciendo una analogía a lo que el autor escribe entre líneas, eso que realmente quiere plasmar, eso que quiere que los lectores se lleven consigo.
Es por eso que autores como Osvaldo Soriano, escritor argentino, en su obra “No habrá ni penas ni olvido”, crea una historia basada enhechos reales. Este autor contextualiza su obra en la Argentina de los ’70, en pleno conflicto de peronistas de derecha y de izquierda. Su texto tiene una trama bastante sencilla pero que ilustra, un pueblo manipulado por un “gobierno” caracterizado por su ausencia, donde sus habitantes están cansados de la manipulación.
Se refleja claramente una tragicomedia, que apela a las diferentesemociones que el lector pueda llegar a sentir en su camino de la lectura, es así donde claramente refleja el peligroso, por así decirlo, conflicto que vivía la Argentina en estos años previos a la última dictadura militar. Una dictadura que dejó centenares de muertos y otros miles de desaparecidos. Una dictadura que aún y siempre va a ser recordada por ser si no, la más cruel e infame que ha vivido estepaís durante su historia.
Es allí donde nos detenemos a pensar el por qué la literatura argentina, refleja en sí misma los hechos que no solo han frustrado a la sociedad, sino que también la han destrozado simultáneamente, por el mismo conflicto político de siempre. Un bando contra otro, los más poderosos pisoteando a los débiles, y no refiriéndose como débiles a la sociedad, porque más que enningún otro lado, la sociedad argentina luchó, lucha y seguirá luchando por un país mejor, pero si refiriéndonos a una sociedad débil por la represión, por ese yugo de sangre, de desapariciones, de odios, torturas que solo tenían una base, legitimar el poder de muy pocos, por medio de acciones bárbaras y sin sentido.
Refiriéndonos a esas situaciones bárbaras, podemos citar a un autordevolviéndonos a otro contexto. De esta manera podemos hablar de escrito en 1845 por el político y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento, durante su segundo exilio en Chile.
Este texto describe la vida del gaucho Juan Facundo Quiroga, un militar y político del Partido Federal. Realmente este texto, refleja claramente el desacuerdo de Sarmiento con el gobierno de Rosas quien gobernó la provincia deBuenos Aires de 1829 a 1832 y de 1835 hasta 1852. El conflicto aquí era entre unitarios y federales – la historia es cíclica, recalcando el texto de Soriano, descrito anteriormente-.
En el desarrollo podemos ver la dicotomía entre civilización y barbarie, manifestando la civilización como aquellos países desarrollados, las ciudades y tomando a la barbarie como los subdesarrollados y las zonasrurales o el campo. Esta división es una discusión que aún se sigue dando, hablando de la cultura latinoamericana –latinoamericanos, suramericanos o vulgarmente llamados como sudacas-, desde la época de la colonización hasta nuestros días, en pleno siglo XXI.
Pero, siguiendo la comparación entre diferentes bandos políticos, ideológicos, sociales y demás la era Perón marco un hito en la historiaargentina. Los “Muertos de Piedra Negra” y “Esa mujer” son textos claros donde el silencio, el miedo y la proscripción, son la base del contexto argentino.
En el primer texto, Abelardo Castillo narra el trasfondo de una situación que se vivió durante el exilio de Perón después de su derrocamiento por la dictadura militar de Aramburu. Los personajes de esta historia son trabajadores de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS