Argentina

Páginas: 40 (9782 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Historia de la bandera de la Argentina


Reproducción del retrato de Manuel Belgrano realizado en Londres (1815) por el francés François Casimir Carbonnier, para quien posó Belgrano durante una misión diplomática. El cuadro actualmente se conserva en el Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce de Olavarría; en el "fondo" de este cuadro se puede observar una bandera con una franjaazulceleste horizontal superior y una blanca inferior también horizontal.


Monumento Histórico Nacional a la Bandera en Rosario.


Bandera argentina flameando.
La creación de la bandera de la Argentina es generalmente atribuida a Manuel Belgrano, quien izó una bandera a principios de 1812 usando los colores blanco y celeste conforme a los de la escarapela ya oficializada,1 2 pero se desconocecuál era la intensidad del color celeste y cuál era su diseño -el que varía en la cantidad de dos a tres fajas y en su ubicación horizontal o vertical- ya que la bandera oficial finalmente adoptada es la menor que fue la que estableció el Congreso de Tucumán -como símbolo patrio de las Provincias Unidas del Río de la Plata- mediante la ley del 26 de julio de 1816 y que la dividió en tres fajashorizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo, establecido por la ley del 25 de febrero de 1818.
Índice [ocultar]
1 Banderas de Belgrano
1.1 Los colores
1.2 La bandera izada en Rosario
1.3 Juramento de Jujuy
1.4 Juramento del río Pasaje
1.5 Batalla de Salta
1.6 Adopción de la bandera menor
1.7 Lasbanderas de Macha
2 Gallardetes
3 Abandono de las banderas españolas
3.1 Estandarte Real
3.2 Bandera naval y de fortificaciones
4 Bandera de la Liga de los Pueblos Libres
5 Banderas de Tucumán
6 Banderas oficiales
6.1 Bandera menor
6.2 Sol incaico y bandera mayor
6.3 Banderas de Rosas
6.4 Cambios en la bandera y reglamentaciones sobre su uso después de la organización nacional
6.5 Decreto de1944
6.6 Ley de 1985
6.7 Normativa de diseño actual
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Véase también
Banderas de Belgrano[editar · editar fuente]

Los colores[editar · editar fuente]
La versión popular más conocida sobre los colores de creación de la bandera argentina señala que Manuel Belgrano se inspiró en los colores blanco y celeste del firmamento, que coinciden asimismo con variaspopulares advocaciones de la Virgen María cuyas vestes tradicionalmente son o han sido albicelestes.
En rigor ninguna de las teorías se contradice sino que son complementarias ya que los colores del cielo representan al manto de la Inmaculada Concepción de María cuyos colores fueron elegidos por los reyes de la casa de Borbón en España para su presea o condecoración más importante entonces otorgada:la Orden de Carlos III. En base a esta presea surgió durante las Invasiones Inglesas la escarapela y el penacho del Cuerpo de Patricios en Buenos Aires.

Virgen María de Cotoca (la capa azul-celeste está actualmente cubierta por un tul blanco).



Virgen de Caacupé.



Virgen de Luján.

La bandera izada en Rosario[editar · editar fuente]
El 26 de febrero de 1812 Belgrano ofició algobierno:3
Las banderas de nuestros enemigos son las que hasta ahora hemos usado; pero ya que V.E. ha determinado la escarapela nacional con que nos distinguiremos de ellos y de todas las naciones, me atrevo a decir a V.E. que también se distinguieran aquéllas, y que en estas baterías no se viesen tremolar sino las que V.E. designe. ¡Abajo, Excelentísimo Señor, esas señales exteriores que para nadanos han servido y con las que parece que aún no hemos roto las cadenas de la esclavitud!
Sin esperar respuesta, al día siguiente —27 de febrero de 1812— Belgrano inauguró la batería de artillería que llamó Independencia en la isla del Espinillo —hoy perteneciente a Entre Ríos— a orillas del río Paraná, próxima a la Villa del Rosario, la actual ciudad de Rosario.4 En solemne ceremonia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS