Argentina

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
ARGENTINA

Argentina, oficialmente República Argentina, es un Estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América del Sur. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta percápita y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina.

La Argentina forma parte del bloque regional conocido como Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay y Venezuela, como consecuencia del tamaño del bloque económico Mercosur, las relaciones comerciales entre la Argentina y Brasil aumentaron hasta volverse de primera importancia para ambos países. Enmayo de 2002 comenzó un proceso de desequilibro en la balanza comercial entre ambos países, fuertemente deficitario para la Argentina, que ha sido motivo de preocupación para empresarios y funcionarios de ese país. En 2006 los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron una serie de acuerdos bilaterales, entre los que se encuentra la cláusula de adaptación competitiva y los acuerdos referidos a losintercambios comerciales del sector de los automotores. El propósito de ambos acuerdos es reducir las asimetrías presentes en el bloque. []

CANASTA BASICA

La canasta básica de alimentos se calcula con base en el IPC (que difunde el INDEC Instituto Nacional de Estadística y Censos), sirve para establecer los índices de pobreza e indigencia, que en el segundo semestre de 2009 fueron del 13,2% ydel 3,5% respectivamente,[] aunque debido a las cuestionada metodología aplicada por el instituto desde 2007, consultoras privadas sostienen que estos guarismos serían superiores a los oficiales, rondando el 32% de pobreza.[] Los indicadores sociales lograron reducirse en forma sustancial desde 2002 con valores de pobreza cercanos al 60% y desempleo del 21,5% en el momento crítico de la crisis.Argentina: canasta básica total subió 16,2% en un año
La canasta básica total (CBT), que determina la línea de la pobreza y de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la indigencia, anotó una de sus mayores alzas.
La CBA cerró el 2010 con un aumento del 20%, así -señala Ambito.com- una pareja con dos hijos menores debió invertir 578,58 pesos (US$145,878) para comprar los alimentosindispensables para asegurarse la subsistencia y no caer debajo de la línea de la indigencia.
Mientras la canasta básica total (CBT), que incluye además del alimento, ropa y transporte, subió un 16,2%. En este caso la misma familia necesitó de 1.252,54 pesos (US$315,667), para mantenerse sobre la línea de la pobreza.
Durante el diciembre pasado, el alza de precios para minoristas se explicó por el rubroesparcimiento, de fuerte componente estacional con 1,4%; en atención médica y gastos para la salud; del 1,9% en indumentaria; y 0,6% en alimentos y bebidas.
Mientras a nivel de mayoristas el alza es igualmente notoria con un incremento de 14,6%.
Especial mención tiene los productos vinculados con la pesca con un alza de 40% y los agropecuarios con 18,8%.
TURISMO

Los ingresos por turismoreceptivo ocupan el tercer lugar en el ranking de entrada de divisas como equivalente de exportaciones. En 2006, el sector representó el 7,41% del PIB, aunque hay que tener en cuenta que la salida de residentes argentinos con fines turísticos supera las entradas y equivale a un 12% del PBI. Los extranjeros ven a la Argentina como una zona sin conflictos armados, terrorismo o crisis sanitarias. Segúncifras oficiales de la Organización Mundial del Turismo, en 2010 el país recibió a más de 5.300.000 turistas extranjeros, lo que significó unos 4.930 millones de dólares de ingreso de divisas.[ La Argentina es el país más visitado de América del Sur seguido de Brasil y el cuarto más visitado del continente americano. Los turistas extranjeros provienen principalmente de Brasil, Chile, Perú,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS