ARGENTINA

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Cuando en Argentina se menciona a la policía antidisturbios, se refieren al Cuerpo de Guardia de Infantería (CGI), denominación común de todas las fuerzas antidisturbios del país, provinciales o federales. Un tipo de unidad presente en todos los niveles administrativos del Estado. Concebidas como unidades de respuesta rápida, se forman con un entrenamiento específico para control de masas ymantenimiento del orden público en situaciones extremas. Estas unidades cuentan con una organización y disciplina interna militarizadas.
Aunque la Policía Federal tiene sus misiones definidas, cada provincia dispone de su propia policía que complemente la labor de la Federal, con exclusiva dependencia de los mandos provinciales.
Cuenta con el CAP (Comando de Acción Preventiva) en serviciopermanente de acción directa, con grupos operativos con entrenamientos especiales para acciones antidisturbios (Guardia de Infantería), Bomberos y la Brigada de Explosivos (de formación autónoma) y el Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (E.T.E.R). (A)
Formados en modernas tácticas de una aparente sencillez, sus operaciones ofrecen una indetectable complejidad. Cada movimiento de un agente, siempreen combinación con otros elementos de la unidad, tiene una misión calculada y, generalmente, eficaz.
Su proyecto es la disuasión, conseguir "convencer" a los que generan las protestas, de la inutilidad de su actitud y provocar la disolución de los grupos y el abandono de la acción.
Pero las actuaciones no siempre se resuelven pacíficamente (más bien en escasas ocasiones) y se producen fuertesy violentos enfrentamientos.
Casco protector de origen norteamericano de un integrante del Cuerpo de Guardia de Infantería de Córdoba.
El equipamiento de estas unidades ha evolucionado en muchos aspectos considerados básicos.
Si en un principio el arma habitual era una porra y alguna escopeta para lanza botes de humo o pelotas de goma, en la presunción de que los grupos de manifestantes noestaban armados, la utilización de balas "no letales" se ha generalizado en situaciones comprometidas (el concepto de "no letal" parece que resulta algo impreciso y ya se reconocen como "poco letales").
El equipamiento de los efectivos de estas unidades es defensivo y ofensivo, siendo prioritario el primero. Porras y escopetas ("no letales"), como elementos ofensivos.
Cascos, máscaras,rodilleras, espinilleras, corazas, chalecos, escudos y una variada serie de protecciones adicionales que se van incorporando cuando los Presupuestos (que no la Tecnología) lo permiten, para la seguridad del agente.
Con frecuencia, en el caso de las policías provinciales, cada estamento pone un énfasis especial en el equipamiento de sus componentes. (B)
Efectivos de una unidad de la Gendarmería Nacionalcon el equipo más moderno, dirigiéndose a proteger centros oficiales.
La evolución del equipamiento, en particular los cascos, ha sido constante, rápida y muy variada. En este último punto, la sucesión de cambios son más evidentes que en el ejército.
Tomando como referencia el "Cuerpo de Guardia de Infantería" de Córdoba, podemos ver la particular evolución de su histórico equipamiento. (C)Tras su fundación en 1944, las primeras unidades especiales de la Guardia de Infantería de Córdoba fueron equipadas ya con cascos de combate. (D)
Equipos de protección (cota de malla, coraza compuesta de pectoral y espaldar, algunos tipos de máscaras antigas) con casco Mº 18. Cortesía: Museo de Armas Coronel A. Olmedo, La Calera, Córdoba.
Se dotaron con los modelos con que contaba el ejércitoargentino, el Mº 18 de origen suizo, hasta su sustitución en los años 70.
Casco Mº 18 de la Guardia de Infantería de Córdoba (ejemplar acondicionado con una guarnición de casco alemán de postguerra). Se aprecia la calca nacional bajo la nueva capa de pintura.Posteriormente, aunque simultaneado algún tiempo con el anterior, de utilizó el casco Mº M-1 de origen norteamericano.
Casco M-1 repintado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS