Argentina

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
1. INTRODUCCION DE LA ECONOMIA- ARGENTINA!

La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los países con mejores perspectivasdel mundo, pero a lo largo de los años ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país. En la actualidad, la República Argentina es considerada como una de las principales economías emergentes. A su vez, por su dimensión económica y experiencia en crisis económicas, forma parte del G-20 (grupo de los 20 países industrializados y emergentes).

2.Actividades económicas de Argentina
La economía de la Argentina en el 2011, de acuerdo al FMI (Fondo Monetario Internacional), ocupo el puesto 26 entre las economías más grandes del mundo con un PIB de US$447, 644 millones detrás de Taiwán, también es la tercera economía de América Latina después de México y Brasil.

Las actividades primarias de Argentina son un importante sector de la economíaprincipalmente en las exportaciones del país, los principales productos agropecuarios son:
La soja, Argentina es el tercer productor a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y Brasil. Es el Primer exportador de aceite de soja.
El girasol, Argentina es el cuarto productor a nivel mundial, detrás de Rusia, Ucrania, y UE-27 (USDA). Es el segundo exportador de aceite de soja.
El biodiesel,Argentina es el cuarto productor a nivel mundial, detrás de Alemania, Francia y Brasil.

La ganadería también es parte importante del sector primario argentino, con alrededor de 55-60 millones de cabezas compone al rededor del 10% de las exportaciones. Otros productos agropecuarios importantes son: manzana, pera, azúcar, cítricos, olivo, uva, y vino.

Argentina también es un gran productor depetróleo, con importantes nacimientos en la Patagonia y Cuyo, en minerales los principales que se producen son el oro, plata, zinc, manganeso, cobre y azufre.

En los últimos años las exportaciones de los productos agrícolas se han visto afectados por el descenso de los precios internacionales de las materias primas tras la crisis financiera del 2008.

Las actividades secundarias o industriales enargentina se consolidaron a mitad del siglo XX. Luego tras  atravesar diferentes periodos de crisis que las debilitaron se renovó y hoy en día la industria argentina es fuerte y competitiva participando en al rededor del 30% del PIB de la Argentina. Se destacan el sector automotor, el textil, el químico, el alimenticio, la metalurgia, la siderurgia, el calzado y el alimenticio que se concentranprincipalmente en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza.

En las actividades terciarias o de servicios se destaca la banca, el comercio mayorista y minorista y reparaciones, los hoteles y restaurantes, el transporte y almacenamiento, las comunicaciones, la intermediación financiera, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, la administración publica y defensa, laenseñanza y  la salud. Las actividades terciarias componen más del 50% del PIB de la Argentina y es también el sector de mayor crecimiento.

Las actividades económicas de Argentina se divide en los 3 sectores económicos componen la economía de la siguiente manera:

Actividades económicas primarias: 8.5% del PIB
Actividades económicas secundarias: 31.6% del PIBActividades económicas terciarias: 59.8% del PIB

3.La economía argentina crecerá 3,5% en 2012, según la CEPAL
Quedó levemente por debajo del promedio regional; para Brasil se espera 2,7% y quedaría último en el ranking regional
La economía argentina crecerá este año un 3,5%, levemente por debajo del 3,7% regional y casi un punto porcentual por arriba de Brasil, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS