Argentina

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014


Los aborígenes en la Argentina.
32 comunidades aborígenes localizadas en las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Salta.
Caracterización socio territorial
En efecto, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda del año 2001 (INDEC), los departamentos a los cuales pertenecen tienen, en promedio, un38% de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Por otro lado, la población económicamente activa representa el 34% de la población total.
Se observa, además, una tasa de desocupación del 25,9%. La población sin obra y/o plan de salud privado o mutual se eleva significativamente con respecto al promedio nacional (48%); de hecho, en los departamentos donde se asientan lascomunidades relevadas, el 67% de la población carece de obra social o plan de salud. Respecto a la alfabetización, un 7,1% de las personas mayores a 10 años de dichos departamentos no asisten o no han asistido a ningún establecimiento educativo, proporción que triplica al promedio nacional (2,6%).
Evolución de la situación social
La situación social es deficitaria en un poco menos de la mitad de gruposaborígenes, Respecto a su evolución, ésta tampoco se muestra favorable.
Cabe señalar que uno de los principales causantes del desmejoramiento de la situación social es el traslado o desalojo compulsivo de los asentamientos a zonas carentes de servicios e infraestructura.
Configuración de la pobreza
En lo que concierne a las condiciones de subsistencia, los problemas más relevantes se localizan enlas dimensiones de la alimentación y nutrición y refugio y abrigo. Por su parte, en el espacio de la integración social tiende a predominar el déficit en el empleo y las condiciones laborales, así como en la participación en la vida política y social.
Identificación de problemas sociales
Subsistencia
Los problemas más generalizados en el espacio de la subsistencia son el hambre y malnutricióny el alcoholismo y drogadicción. También se hace referencia a la falta de abrigo, calzado y vivienda adecuada. En lo referido a la situación sanitaria, las enfermedades infecciosas, las lesiones y enfermedades crónicas, inundaciones y sequías y contaminación ambiental afectan a más de la mitad de los grupos relevados.
Integración social
En este espacio, los mayores problemas que afectan a laspoblaciones aborígenes son el desempleo y subempleo y la desconfianza en las instituciones públicas. En la dimensión de la participación en la vida política y social ciudadana, la discriminación en espacios públicos y la falta de participación social y comunitaria se presenta como un problema generalizado que afecta a más del 60% de las poblaciones relevadas. La no asistencia y deserción escolar sonproblemáticas sociales en el 70% de las poblaciones relevadas. Por último, la falta de integración vecinal afecta a más de la mitad de las comunidades aborígenes estudiadas (53%).
El problema del hambre y la malnutrición y el desempleo y subempleo afectan a todas las comunidades.
En el siguiente listado puede observarse cómo gran cantidad de problemas sociales se encuentran de formageneralizada entre las comunidades que presentan una situación social deteriorada.
· Hambre y malnutrición (100%)
· Desempleo y subempleo (100%)
· Alcoholismo y drogadicción (92%)
· Falta de vivienda adecuada (92%)
· Enfermedades infecciosas (85%)
· Falta de vestimenta y calzado adecuado (85%)
· Falta de acceso a información pública (85%)
· Desconfianza en las instituciones públicas (85%)Vivienda
Es común la falta de espacio habitable en las viviendas ocupadas. Efectivamente, en la mayor parte de las comunidades relevadas (80%) la mitad o más de la mitad de las familias viven en condiciones de hacinamiento.
La mayor parte de las comunidades sufren serios problemas de saneamiento, tanto en lo que hace la disponibilidad de agua potable como de desagüe cloacal. En efecto, en la mitad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS