argentina

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014


TEORIAS DE MAYO
INFORME DE
LECTOESCRITURA


NOMBRE Y APELLIDO: MARTÍN ALEJANDRO HEREDIA

DNI: 38254478

N° COMISIÓN: AML-07

FECHA DE ENTREGA: 25/6

PROFESOR: MARCELO MUSCHIETTI






INFORME DE MAYO
Introducción
Al originarse un debate entre historiadores con respecto a la explicación de la revolución deMayo y su complejidad. Hasta ese momento la historia contada de la revolución era la aceptada mayoritariamente como explicación del porque se originó la revolución. Sin embargo, otros historiadores formulada por Galasso provocó un largo debate a la democracia. Actualmente, el debate continúa intensificado por el surgimiento de una nueva explicación de la revolución de mayo. Si bien algunos creen queesta teoría podría reemplazar, otros sostienen que se trata de un nuevo intento de la revolución de mayo de imponerse.
El objetivo del presente informe se propone exponer los argumentos centrales de quienes defienden las distintas explicaciones acerca de la revolución de mayo en la actualidad. La importancia del tema radica en que la elección de una perspectiva determinada tiene un granimpacto en nuestra historia Argentina.
Se expondrán las posturas desarrolladas en los textos “Revolución de Mayo” del historiador Argentino Norberto Galasso, “La independencia De Las Provincias Unidas (1810-1820)” del historiador José Luis Romero y “Como Se Conquistó El Pacto Neocolonial” del filósofo José Pablo Feinmann. Los criterios que utilizaremos para reflexionar sobre el tema y comparar lostextos de los autores serán: en primer lugar Enfrentamientos de fuerzas constitucionales, en segundo lugar contra absolutista, y por último romper el dominio.

¿Causas, Revolución o Guerra Civil?
Los criollos y los peninsulares contribuyen dos ámbitos de la actividad humana muy ligados entre sí, pero de características diferentes. Efectivamente, los comerciantes podían expandir su mercado decueros y diferentes alimentos a otros países, lo cual aumentaría de manera significativa el reconocimiento productivo de América Latina de gran escala.
Para Romero las causas de la revolución fueron el apoyo de los criollos y la convergencia de intereses por parte de los diversos grupos, principalmente lo que destaca es el aprovechamiento de las circunstancias (que en ese momento dice Romero quela junta contaba con apoyo criollo).
Feinmann afirma firmemente las causas fueron la oportunidad de formar parte del desarrollo occidente y para eso debían salir del dominio español, porque para ellos según Feinmann el resto de países del continente europeo era la “Verdadera Europa”.
De modo semejante Galasso menciona que está en contra absolutista que la revolución no fue en contra de Españasino a favor, ya que para Galasso es prácticamente imposible que los integrantes de la primera junta tenia origen Español y hasta habiendo luchado contra la bandera Española se haya alzado contra ella.
Consecuencias Revolucionarios
Al igual que cualquier otra actividad, la revolución se desarrolla en el contexto de una sociedad atravesada por tensiones políticas y sociales. Como veremos acontinuación, hay distintas opiniones acerca del tema que la actividad revolucionaria cumple en relación.
De acuerdo con Romero, la revolución no posee por si sola la capacidad de transformar políticas y sociales. La consecuencia que según dice Romero es que hubo un enfrentamientos de fuerza para alcanzar la independencia política y el problema fundamental que da el autor es que ha favorecido elrégimen económico. Para Feinmann señala que las consecuencias seria el pacto neocolonial que las juntas populares de la España rebelde y popular proponía un ejecutivo mínimo y mayor. “La llamada revolución tuvo un carácter esencialmente político” (Feinmann, pagina 12, página 1) esta frase la ha dicho el numen. En suma, las “revoluciones” de América Latina, respecto a España, había que expulsar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS