argentina

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
La economía argentina nació con un modelo agroexportador que persistió desde la época de la colonia hasta las primeras décadas del siglo XX. Luego dio lugar a la producción de algunas manufacturas que dejaron de venir de Europa, hasta llegar a la creación de industrias que marcarían el rumbo inicial del país.  HYPERLINK "http://www.surdelsur.com/economia/ecoagr.htm" \t "_top" AGRICULTURAUna delas ramas económicas más importantes de la Argentina es la agricultura. No sólo satisface la demanda interna sino que además sus productos de exportación constituyen la cuarta parte del valor total de las mercancías que se venden al exterior.  HYPERLINK "http://www.surdelsur.com/economia/ecogan.htm" \t "_top" GANADERÍALa carne argentina, reconocida en el mundo entero por su calidad y sabor,constituye el 10% de las exportaciones, sin contar sus numerosos derivados. Además, satisface ampliamente la demanda interna.  HYPERLINK "http://www.surdelsur.com/economia/ecopes.htm" \t "_top" PESCALa pesca representa para la economía argentina una fuente de ingresos importante y con mucho futuro. Se calcula que en el Mar Argentino conviven unas mil especies de peces, moluscos y mamíferos. HYPERLINK "http://www.surdelsur.com/economia/ecoind.htm" \t "_top" INDUSTRIARecién en 1940 se consolidó la industria nacional que había comenzado en forma incipiente en la época de las colonias hispánicas. Después de atravesar severos períodos de crisis, hoy se enfrenta a la renovación y tecnologización para ser competitiva.  HYPERLINK "http://www.surdelsur.com/economia/ecomin.htm" \t "_top" MINERÍA yENERGÍALa Argentina posee grandes reservas mineras e importantes recursos energéticos. Sin embargo, la explotación masiva es todavía una meta que no se ha podido alcanzar. TRANSPORTES Y COMUNICACIONESLos transportes y la comunicaciones han comenzado a cobrar suma importancia en la economía argentina. En 1990 representó un 5% de Producto Bruto Interno. El desarrollo tecnológico es la clave para quese incremente este porcentaje. >Equilibrar la balanza comercial y lograr que las exportaciones superen a las importaciones es un objetivo del país que busca un lugar en el mercado internacional. Mantener la calidad de los productos y abaratar costos es el desafío que se está enfrentando.
TRANSPORTE
Desde 1990 el transporte y las comunicaciones representan un 5% del Producto Bruto Interno.Ferrocarriles:
La primera línea ferroviaria fue inaugurada en 1857 y luego se amplió hasta llegar a 34.000 km de extensión de vías. Los ferrocarriles pertenecieron a manos británicas hasta la década del cuarenta cuando fueron nacionalizados y quedaron en la órbita del Estado nacional. En la década del noventa a través de un proceso privatizador pasaron a pertenencer a empresas particulares. Lassociedades que manejan las líneas principales son: Ferrocarril Mesopotámico que une Capital Federal con Posadas y se conecta con Paraguay, Brasil y Uruguay. El Ferrocarril Nuevo Central Pampeano une Capital Federal con el centro y noroeste del país y pasa por Córdoba y Santa Fe. El Ferrocarril Ferrosur une Buenos Aires con Bahía Blanca, Zapala y Viedma. El Ferrocarril Provincial de Buenos Airesune Capital Federal con Mar del Plata y es el de mayor movimiento de pasajeros de país. Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, vincula la llanura pampeana con el sur de las Sierras Pampeanas y con la región de Cuyo.
Transporte por Mar y Ríos:
Los principales puertos comerciales son Buenos Aires, Bahía Blanca, Quequén, Rosario y Paraná. Más del 90% del comercio exterior argentino se realiza porvía marítima. Pero los puertos argentinos tienen algunas desventajas: altas tarifas, escasa profundidad y limitada infraestructura. No existe un puerto de aguas profundas, salvo el de Madryn que se encuentra fuera del área comercial.
La hidrovía Paraguay-Paraná demanda la creación de un puerto de aguas profundas, ya que este tránsito está relacionado directamente con el Mercosur para mejorar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS