argentina

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN

La República Argentina o simplemente Argentina, es un país organizado de modo representativo y federal, situado en el extremo sur y sureste de América del Sur. Tiene 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital y sede del gobierno federal.

Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, y calidad de vida de entre los más altos en AméricaLatina  Debido a su crecimiento, es uno de los tres latinoamericanos que forma parte del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes).

Por sus 2 780 400 km², es el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo más grande de América Latina, cuarto en el continente y octavo en el mundo, si se considera sólo la superficie continental sujeta a soberanía efectiva.

El 25 de mayode 1810 alcanzó la independencia de facto cuando fue depuesto el último virrey español que gobernó desde Buenos Aires, organizándose la Primera Junta de gobierno. El 9 de julio de 1816 la independencia fue proclamada de manera formal en San Miguel de Tucumán.












PREHISTORIA
Los primeros pobladores del actual territorio argentino se remontan al paleolítico (según hallazgosen Piedra Museo, provincia de Santa Cruz). Entre los pueblos indígenas, los cazadores y recolectores habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco; y los agricultores estaban instalados en el noroeste, Cuyo, las Sierras de Córdoba y, más tarde, en la Mesopotamia argentina.Tastil, en el norte, fue la ciudad precolombina más grande ubicada en el actual territorio argentino, con una población de2000 habitantes.
En los siglos XIV y XV, el Imperio incaico conquistó parte de las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, el extremo oeste de la provincia de Tucumán, parte oeste de las provincias de La Rioja y San Juan, el noroeste de la provincia de Mendoza  y, probablemente, el norte de la Santiago del Estero, incorporando sus territorios al Collasuyo, que era la parte surdel Tahuantinsuyo o regiones del Imperio. Tradicionalmente, se atribuye la conquista al inca Túpac Yupanqui. Varios señoríos de la región, como los omaguacas, los atacamas, los huarpes, los diaguitas y otros, intentaron resistir, pero los incas lograron dominarlos, trasladando a sus territorios a los mitimaes o colonos deportados de las tribus de los chichas, que habitaban en lo que es el suroeste del actualterritorio boliviano. Otros, como los sanavirones, los lule-tonocoté y los comechingones, resistieron con éxito la invasión incaica y se mantuvieron como señoríos independientes










Cueva de las Manos, a orillas del río Pinturas, en la 
provincia de Santa Cruz, 7300 a. C. El arte más antiguo de Sudamérica.















Pucará de Tilcara: el Imperio inca anexó en elsiglo XV
la mayor parte del actual noroeste argentino.


GOBIERNO Y POLÍTICA

La Constitución de 1853 estableció un sistema de gobierno representativo, republicano y federal, que ha sido mantenido por todas las reformas constitucionales realizadas desde entonces. La Argentina se formó por la unión federativa de las provincias que surgieron después de la disolución del Virreinato del Río de laPlata y por la incorporación de las que se fueron constituyendo a partir de los Territorios Nacionales

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

La República Argentina está organizada en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se encuentra la sede del Gobierno federal. Mediante la ley 23512 de 1987, la Capital de la República debe ser trasladada a un nuevo Distrito Federal, a crearse enlos municipios de Viedma y Guardia Mitre (Río Negro) y parte del Partido de Patagones(Buenos Aires). El traslado fue aceptado por las provincias de Río Negro y Buenos Aires, pero caducó en ambos casos en 1992 al no efectuarse. Para octubre de 2013 la ley nacional sigue vigente, pero el traslado ha sido desactivado y Buenos Aires continúa siendo la capital de la república de pleno derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS