Argentina

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
arrgentina



Trabajo Práctico de historia

 
 
 
 
 
 
 
 
 













Profesora: Paola Sánchez
Fecha de entrega: 17 de mayo de 2012
Tema: definición y características del populismo
Alumna: Roa, Ana Paula
Curso: 4°1°


Introducción:

Lo que quise representar con este collage; es el significado del populismo y algunas de sus características.

La palomasimboliza la paz social y es un líder carismático que manipula al sector obrero (a través del sindicato) para fortalecer lazos entre el capital y el trabajo. Las pequeñas palomas representan a los sectores populares y al estado con sus políticas.

En este trabajo también se explican el concepto de populismo en distintas miradas y sus características. Los gobiernos populistas en América Latinaespecialmente el de Perón en Argentina.

Desarrollo:

El origen de populismo surge en el siglo XIX en Rusia y Estados Unidos comienzan como movimientos rurales sin necesidad de formar una doctrina popular sino económica para tener mejores beneficios.

Los conceptos que voy a utilizar en este trabajo son el de Félix Luna y el sociólogo argentino Torcuarto Di Tella.

Populismo: tendenciapolítica que apela constantemente al pueblo, considerado como un grupo social homogéneo y depositario de valores positivos. Se caracteriza por ser conducido por lideres fuertes y carismáticos que dicen interpretar la voluntad popular.la denominación populismo puede emplearse en sentido positivo o peyorativo.

Positivo: se lo entiende como un movimiento que basa su legitimidad en la voluntad delpueblo y rechaza el dominio de las elites privilegiadas.

Peyorativo: el termino alude al interna de ganar la voluntad popular por medio de medidas demagógicas, que sirven para reforzar la popularidad de los caudillos .

En la Argentina se consideraron movimientos populistas el conducido por Hipólito Irigoyen en 1916 y, en especial, el peronismo surgido con Juan Domingo Perón en 1945.Populismo: son movimientos políticos con fuerte apoyo popular pero que no buscan realizar transformaciones muy profundas del orden de denominación existente, ni están principalmente basados en una clase obrera autónomamente organizada .este es un concepto generalizado

Bueno ahora voy a enumerar y explicar las distintas características del populismo

Características:

• El populismo se daúnicamente en América Latina entre 1930-1960.esta da como respuesta de la crisis económica –financiera de 1930

• Otra de las características es la alianza entre clases sociales (clase media y proletariado)son para conseguir un mayor apoyo para el gobierno y aplicar sus medidas .la clase obrera se organiza en sindicatos para que el gobierno le proporciones mayoras beneficios ,condicionessociales y laborales ejemplo salarios vacaciones indemnizaciones

• El estado populista es interventor, regulador, benefactor y asistencialista ,lo que significa que sea regulador y interventor es debido a que controla los servicios públicos ,nacionaliza empresa y recursos., trata de mejor la industria nacional ,redistribución del gasto público, regula subsidios y tiene políticas aduaneras.Asientalista y benefactor es que protege a la industria nacional para su mejor desarrollo y proporciona mano de obra a la población desocupada.(anexo 6p.14)

• Los gobiernos eran antiliberales y antiimperialista es reformarla relación del capital extranjero con el mercado interno pero no antidemocráticos.

• El populismo se basa en el liderazgo demagógico (las actitudes políticasoportunistas del que ofrece soluciones irreales o engañosas al pueblo con el fin de dominarlo) la población; además propone una relación clientelista con el pueblo utilizando estrategias para conquista beneficios y estos (obreros) deberán pleitesía a su líder (apoyándolo) en sus políticas económicas. Ejemplo subsidios al desempleado.(anexo 1p. 9)

• Busca nacionalización económica (empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS