ARGENTINA

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
La República Argentina, conocida simplemente como Argentina, es un país de Sudamérica, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Organizado de modo republicano, representativo y federal, se constituye de 24 entidades, 23 provincias y una ciudad autónoma,Buenos Aires, capital y sede del gobierno federal.9
Sus ya más de 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollohumano, renta per cápita y calidad de vida de entre los más altos enAmérica Latina.10 Según el Banco Mundial, su PIB nominal es el 21.º más importante del mundo,11 pero si se considera el poder adquisitivo su PIB total transforma al país en la 20.ª economía del mundo.12 Debido a su crecimiento, es uno de los tres estados soberanos latinoamericanosque forma parte del Grupo de los 20 (paísesindustrializados y emergentes). En 2010, fue clasificado como nación de ingresos medianos altos13o como un mercado emergente, también por el Banco Mundial. Es reconocida como una potencia regional. El 25 de mayo de 1810 alcanzó la independencia de facto cuando fue depuesto el último virrey español que gobernó desde Buenos Aires,22organizándose la Primera Junta de gobierno. El 9 de julio de 1816 laindependencia fue proclamada de manera formal en San Miguel de Tucumán.23 A partir de los 1860 -mientras las olas masivas de inmigración de europeos reformaron radicalmente su perspectiva cultural y demográfica- Argentina disfrutó de un aumento históricamente casi sin paralelo en prosperidad: a inicios del siglo XX Argentina se ubicó como el séptimo estado nacional más rico y desarrollado del mundo.2La Constitución de 1853 estableció un sistema de gobierno representativo, republicano y federal, que ha sido mantenido por todas las reformas constitucionales realizadas desde entonces. La Argentina se formó por la unión federativa de las provincias que surgieron después de la disolución delVirreinato del Río de la Plata y por la incorporación de las que se fueron constituyendo a partir de losTerritorios Nacionales.
Las provincias son autónomas, lo cual está explicitado en el artículo 121 de la Constitución Nacional:
Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación.
Artículo 121 de la Constitución Nacional90
La Constitución vigente en la actualidad es laque resulta del texto establecido por la Convención Constituyente de 1994. Las autoridades del gobierno federal tienen su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es actualmente la Capital de la República o Capital de Nación, denominaciones utilizadas en la Constitución Nacional y en las leyes, pero llamada de manera no formal Capital Federal.

GEOGRAFIA

Superficie
Mapa de la Argentina, queincluye las reclamaciones territoriales sobre las Islas Malvinas, las Islas Aurora, lasIslas Georgias, las Sándwich del Sur y la Antártida Argentina.
El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur y el octavo en extensión de la Tierra. Está integrado por un sector americano y otro antártico (cuya soberanía se reclama).
La superficie del sector americano de laArgentina mide 2 795 677 km².1 De ellos, 2.780.400 km² corresponden al área nacional bajo soberanía efectiva, es decir, la ciudad de Buenos Aires, las 22 provincias continentales argentinas y los departamentos de Ushuaia y Río Grande de Tierra del Fuego. El resto está constituido por los archipiélagos en litigio con el Reino Unido, país que los controla;110 incluyen los 11.410 km² de las islasMalvinas, los 3560 km² de las islas Georgias del Sur, y los 307 km² de las Islas Sándwich del Sur. Estos tres archipiélagos forman parte del Departamento Islas del Atlántico Sur.
La superficie del sector antártico ―área bajo los postulados del Tratado Antártico― mide 965 597 km²; corresponden a la Antártida Argentina (territorio reclamado), incluida como departamento de la provincia de Tierra del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS