Argentometria

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Argentometría.
En química analítica, la argentometría es un tipo de valoración que involucra al ion plata. Es usada para determinar la cantidad de cloruro presente en una muestra. La soluciónproblema es titulada contra una solución de nitrato de plata de concentración conocida. Los aniones cloruro reaccionan con los cationes plata (I) para producir el cloruro de plata insoluble:
Cl− (aq) + Ag+(aq) → AgCl (s) (Ksp = 1.70 × 10−10)

Método de Mohr…
En el método de Mohr, el cromato de potasio es un indicador, produciendo cromato de plata rojo después de que los iones cloruro hanreaccionado:
Ag+ (aq) + CrO42- (aq) → Ag2CrO4 (s) (Ksp = 9 × 10−12)
La solución necesita ser neutral, o casi neutral, pH 7-10, debido a que el hidróxido de plata se forma a pH alto, mientras que el cromatoforma H2CrO4 a pH bajo, reduciendo la concentración de iones cromato, y retardando la formación del precipitado. Los carbonatos y fosfatos precipitan con la plata, y necesitan estar ausentes para evitarresultados inexactos.
El método de Mohr puede ser adaptado para determinar el contenido de cloro total de una muestra, al encender la muestra con acetato de calcio, y luego acetato de hierro(III).El acetato de calcio "fija" el cloro libre, precipita a los carbonatos, y neutraliza la solución resultante. El acetato de hierro(III) remueve los fosfatos. Todos los cloruros son disueltos delresiduo, y luego titulados.

La argentometria corresponde a una forma de análisis, el cual consiste en la utilización de nitrato de plata. Gracias a este criterio, deriva el nombre del análisis, ya queargento significa plata.

La argentometria es utilizada generalmente para la determinación de cloruro en una muestra, ya que es un tipo de valoración que involucra al ion plata. En este procedimiento,la solución problema se titula con una solución de nitrato de plata, la cual posee concentración desconocida. Los aniones cloruro reaccionan con los cationes de plata para producir cloruro de plata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARGENTOMETRIA
  • Argentometria
  • Argentometria
  • Argentometria
  • Argentometría
  • Argentometria
  • ARGENTOMETRÍA
  • argentometría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS