Argo

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Aprendizaje organizacional y administración del conocimiento

Argo



















Antecedentes:

“Argo” es una película de suspenso estadounidense, dirigida por Ben Affleck. Este filme habla de la participación de Tony Méndez, quien es un ex agente de la CIA, dentro del rescate de seis diplomáticos estadounidenses durante la crisis de los rehenes en Irán en el año de1979. Dicha película se estrena el 12 de octubre de 2012 gracias a la coproducción de George Clooney y Grant Heslov.

Conflicto percibido y resolución del conflicto :

Durante el año de 1979 en Irán se desata una ola de protestas en la embajada estadounidense debido al asilo político que Estados Unidos le da a Shah Mohammad, quien era un líder acusado de matar a sus oponentes así como dellevar una vida llena de lujos. Debido a que Estados Unidos no hace caso prontamente, los iraníes empiezan a tornarse más agresivos y es en ese momento en donde invaden violentamente la embajada tomando a muchos rehenes estadounidenses. Sin embargo, dentro de todo el caos, seis diplomáticos estadounidenses logran escapar de la embajada y esconderse en la casa del embajador canadiense. Prontamente, elgobierno americano contrata a Tony Méndez quien ideará un plan que rescatará a los seis diplomáticos.
Dicho plan fue hacer creer a los iraníes que una empresa de Hollywood iba a utilizar sus paisajes para una película llamada “Argo” en donde seis “canadienses” iban a estar apoyando para que el filme tuviera éxito. Entonces al terminar de grabar todos iban a regresar a Estados Unidos sanos ysalvos debido a que los iraníes creerán que los que regresaban eran canadienses y no los seis diplomáticos que buscaban.

Toda esta estrategia logró su objetivo debido a que la tecnología de la CIA les ayudo. Es en este momento en donde el análisis con lo que vimos en clase se manifiesta. Y es que la película nos hace notar que la tecnología es central de organismo de servicios, es decir CIA es unaempresa de servicio debido a que su propósito principal es la generación y prestación de servicios dejando un resultado intangible. Muestra que la variedad es alta, es decir los empleados encuentran diferentes situaciones inesperadas a lo largo del trabajo por lo que cuentan con una tecnología de no rutina que analiza los problemas y actividades, utiliza el conocimiento y experiencia de losempleados y deja que estos sean autónomos en sus decisiones. Así mismo, muestra que la CIA tiene una interdependencia secuencial es decir lo que cada integrante de la CIA, como lo era Tony Méndez, producía se convertía en ayuda para los demás integrantes encargados de salvar a los seis diplomáticos. En otras palabras, los integrantes intercambiaban recursos indispensables para sacar a los diplomáticosde Irán y todo esto lo lograban mediante el uso de tecnologías que permitían movimientos que beneficiaban la misión.

Comportamiento manifiesto:
Dentro de la película se pueden observar diferentes tipos de comportamiento manifiesto. Los seis diplomáticos mostraban un comportamiento manifiesto de miedo y desesperación puesto que al final eran sus vidas las que estaban en juego a cada momento.Mientras que Tony Méndez mostraba un comportamiento de seguridad hacia lo que estaba planeando haciendo que los seis diplomáticos se contagiarán poco a poco de esta seguridad para lograr que la misión se ejecutará de manera benéfica. Finalmente los iraníes mostraban un comportamiento de enojo, ira y frustración debido a que querían que se hiciera justicia.

Características de personajes:
TonyMéndez: Es un ex agente de la CIA que realiza casos de extracción. Es un hombre muy inteligente que debido a su amplia experiencia y conocimientos muestra una seguridad importante a la hora de ejecutar su misión.
Jack O'Donnell: Jefe de Tony. Este hombre muestra demasiada inteligencia y respeto a Tony. Sabe que necesita estar abierto y apoyar las ideas de Tony para que la misión sea exitosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argo
  • Argo
  • Argo
  • argo
  • Argo
  • argo
  • Argo
  • Pelicula Argo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS