Argonautas

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Ricardo Andrés Olvera Chacón 501
Mito de los Argonautas
Trata, fundamentalmente, de una empresa colectiva en las que destacan Peleo (padre de Aquiles), Cástor, Hércules. Sin embargo, el mito en síúnicamente se centra en la figura de uno de ellos, Jasón, jefe de la expedición, quien asume, a nuestros ojos, una fisonomía particularmente humana.
Jasón, hijo de Esón y de Alcímeda, tenía quesuceder a su padre en el trono de Orcómeno, situado en Beocia, pero éste fue depuesto y exiliado del país por su hermano Pelias. Fue entregado a Quirón, el centauro preceptor de héroes.
Pelias, formalizóun pacto con Jasón: le sería restituido el trono y todas las riquezas de su padre si conseguía traerle el conocido vellocino de oro. Hay que destacar que, según las previsiones (y deseos) de Pelias,Jasón tenía que perder la vida.
En efecto, el vellocino de oro consistía en una preciosa piel de un carnero divino, el cual se encontraba cuidadosamente colgado en las ramas de una encina consagradaa Marte, en la lejana Cólquida.
Argos construyó una nave de cincuenta remos que recibió el nombre de su constructor. Llamados por éste los más fieros y fuertes héroes (Peleo, Cástor, Hércules) seembarcaron en la expedición.
Una vez llegados a las costas de Tracia, los argonautas encontraron al infeliz adivino Fineo, el cual era ciego, y a cambio de su liberación, el adivino Fineo advirtió a losargonautas de un grave peligro inminente, y les enseñó el modo de superarlo.
Los argonautas consiguieron alcanzar la Cólquida. Aquí, resonaban los terribles lamentos de Prometeo encadenado, dondereinaba Aetes. Éste no se opuso a los deseos de Jasón, aunque estableció que antes de apoderarse del vellocino el héroe debía superar una difícil prueba, la cual consistía en un uncir a un arado dostoros salvajes que arrojaban llamas por la nariz, abrir un surco y sembrar en él los dientes del dragón, de los que nacerían unos guerreros gigantescos que Jasón tenía que perseguir y matar.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argonauticas
  • Argonauta
  • Argonautas
  • Resume los argonautas
  • Jason y los argonautas
  • Los argonautas del pacifico
  • Jason Y Los Argonautas
  • Jason y los argonautas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS