argonomia

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Ley 16.744 "Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales"
La Ley 16.744 “Establece Normas Contra Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales” o como su primer artículo lo indica es un “Seguro Social Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.
Obliga a todas  las empresas, cualquiera sea el rubro, al cumplimiento de todo un conjunto demedidas encaminadas a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores. Su objetivo es la prevención de los riesgos derivados del trabajo.
Para adentrarnos en la Ley, debemos tomar algunos artículos importantes y que nos irán guiando en la comprensión de ésta y para lo cual formularemos preguntas prácticas:
¿Quiénes están protegidos por la Ley 16.744?
a) Todos los trabajadores por cuentaajena,  cualesquiera que sean las labores que ejecuten, sean  ellas manuales o intelectuales, o cualquiera que sea la  naturaleza de la empresa, institución, servicio o  persona para quien trabajen; incluso los servidores  domésticos y  los aprendices
b) Los funcionarios públicos de la Administración  Civil del Estado, municipales y de instituciones  administrativamente descentralizadas delEstado.
c) Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que  signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel;
 d) Los trabajadores independientes y los  trabajadores familiares. 
Estarán protegidos también, todos los  estudiantes por los accidentes que sufran a causa o  con ocasión de sus estudios o en la realización de su  práctica profesional. Para estos efectos se entenderá  porestudiantes a los alumnos de cualquiera de los  niveles o cursos de los establecimientos educacionales  reconocidos oficialmente de acuerdo a lo establecido  en la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de  Enseñanza (Artículo 3°; Ley 16.744).
¿Cómo se realiza la afiliación a este seguro?
La afiliación de un trabajador, hecha en una Caja de Previsión para los demás efectos de seguridad social, seentenderá hecha, por el ministerio de la ley, para este seguro, salvo que la entidad empleadora para la cual trabaje se encuentre adherida a alguna Mutualidad.
Respecto de los trabajadores de contratistas o subcontratistas, deberán observarse, además, las siguientes reglas:
El dueño de la obra, empresa o faena, será, subsidiariamente, responsable de las obligaciones que, en materia de afiliación ycotización, afecten a sus contratistas respecto de sus trabajadores. Igual responsabilidad afectará al contratista en relación con las obligaciones de sus subcontratistas” (Artículo 4º Ley 16.744).
¿Cuáles son las contingencias cubiertas por la Ley 16.744?
Son contingencias cubiertas por la Ley las siguientes:
Accidentes del Trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión deltrabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.
Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la  habitación y el lugar del trabajo, y aquéllos que  ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de  trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.  En este último caso, se considerará que el accidente  dice relación con el trabajo al que sedirigía el  trabajador al ocurrir el siniestro.
Se considerarán también accidentes del trabajo los  sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a  causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos  gremiales.
Exceptúense los accidentes debidos a fuerza mayor  extraña que no tenga relación alguna con el trabajo y  los producidos intencionalmente por la víctima. La  prueba de lasexcepciones corresponderá al organismo  administrador”.
Es enfermedad profesional: La causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
¿Como se financia la Ley 16.744?
A través de Cotización Básica que corresponde al 0,95% del Sueldo Imponible de los trabajadores (La empresa debe declarar la planilla completa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argonomia
  • Guia de Argonomia
  • La Argonomia
  • argonomia
  • Argonomia
  • Argonomia postural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS