Arguedas, conexión de dos mundos

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Arguedas, la relación entre dos mundos
Bien, la cultura andina, cultura con grandes hechos, héroes, costumbres y escritores, como José María Arguedas. Sabemos que él fue partícipe de muchos momentos difíciles en las épocas antiguas, en guerras internas entre la colonia española y la corriente incaica, que luchó por mantener su cultura viva, lamentablemente sabemos que no fue asì, que losespañoles colonizaron Cusco, pero tenemos una reliquia, algo que demuestra que la cultura andina es latente, los libros de Arguedas, hechos reales, maltratos vividos en las calles por las que caminamos, procesiones alrededor de nuestra gran plaza de armas, misas lúgubres en las enormes catedrales, y más .Nos comparte todos estos acontecimientos , nos relata como fue nuestro Cusco antes de la granconquista.
José María Arguedas proviene de una familia mestiza, su padre era un abogado importante de Cusco y su madre hija de una familia perteneciente a Andahuaylas, es cierto que su madre murió cuando el tenía dos años, es después de eso donde su padre contrae matrimonio con otra mujer. Arguedas no se llevaba bien con su madrastra y hermanastro por lo que se acogió en el cariño de los sirvientes, através de ellos ve la realidad cusqueña, y se adentra en nuestra cultura y lengua, ellos fueron la inspiración de sus obras.
Pero pensemos un poco más sobre el tema de este escrito ¿Cuál sería la relación entre aquellos dos mundos de los que Arguedas fue parte? Para empezar, ¿Qué mundos son? Bien, debemos entender que en el transcurso de su vida podemos encontrar dos mundos, el mundo indígena yel español, es deducible que sus sirvientes eran parte del mundo indígena, parte de una cultura regida en los 4 suyos, donde nadie entendía lo que era robar o matar, los valores los tenían inculcados desde la cuna, lamentablemente ellos eran la clase baja para los españoles, la cual era maltratada en su propia casa, en su propia ciudad, por gente que no entendía el valor de la historia marcada enesas paredes de piedra.
En el mundo español estaban los comandantes, gente nacida en España, y la colonia que mandaba las ordenes desde España, órdenes de arresto, de matanza, de esclavitud y más, sin entender que esta tierra estaba llena de cultura y de espacios por conocer; el error español fue tomar a los indígenas por ingenuos para así saber dónde escondían sus riquezas, si hubieran primadolos valores que supongo yo allá en España les enseñaron, hubieran encontrado más que oro, quien sabe lo que hubieran podido encontrar detrás de todas estas grandes ruinas y pasajes angostos de Cusco, pero no se dio así, prefirieron el camino “fácil”
La conexión entre estos dos mundos era Arguedas, y todos los hijos de españoles e indígenas, o sea los mestizos, todos ellos construyeron un puenteentre los dos mundos, que obviamente tienen lazos, llevaban sangre de ambas partes, mucho españoles se enamoraron del encanto de las indígenas, y de ellos nació un ser con un corazón perteneciente a dos culturas completamente distintas.
Estos mestizos tenían derecho a estudiar, o sea aprender a leer, escribir, etc. Solo por ser hijos de españoles, por llevar en las venas un poco de la Pinta laNiña y la Santa María.

“Los ríos profundos” es un escrito que nos muestra cómo era la vida de los indios, pero desde una perspectiva cercana, pues él era parte de esa comunidad, tenía raíces pertenecientes a nuestro Cusco. Nos relata cómo eran los problemas que se venían desenvolviendo en la ciudad, como los españoles maltrataban y discriminaban a indios esclavos, o como soñaban con el oro de aquí,y más.
Quise entender un poco más la relación de estos dos mundos, cuando leí unos cuantos capítulos de “los ríos profundos” entendí que los tiempos eran difíciles, eso está clarísimo, pero existía un personaje llamado Ernesto que vio y fue participe de todas las injusticias y hechos de esta época.
Analizando un poco más los capítulos leídos surgió en mí una sospecha:
“los ríos profundos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arguedas entre dos mundos
  • arguedas encuentro de dos mundos
  • ARGUEDAS, EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
  • Arguedas: El encuentro de dos mundos
  • ARGUEDAS EL CENTRO DE DOS MUNDOS
  • Ensayo maria arguedas dos mundos
  • Jose maria arguedas
  • Ensayo entre dos mundos jose maria arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS