Arguedas

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
FICHA DE LECTURA

PRESENTACIÓN:

I.-EL AUTOR: Enrique López Albujar

Nació en la ciudad de Piura, el 23 de noviembre de 1872, sus padres fueron Manuel López Vilela y Manuela Albújar y Bravo. Realiza sus primeros estudios en Piura y posteriormente sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (Lima), pero en sus vacaciones siempre viajaba a Piura. Estudióderecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose como abogado en 1899. Posteriormente trabajó en el periódico “La Tunda”, donde escribe artículos contra el presidente de ese entonces, el general Andrés Avelino Cáceres, por lo que sufre prisión en 1893. Luego realiza una campaña periodística en Piura en “El Amigo del Pueblo”.

Ejerció la magistratura en Huánuco, Piura, Lambayeque yTacna, lo que le permitió conocer el alma indígena. Vivió de cerca su dolor, miseria, angustia y desesperación.  Es así que ejerció la carrera judicial, que lo llevó por diversas regiones del interior del país. Entre 1917 y 1923 fue juez de Huánuco, lo que le dio material para escribir cuentos acerca de los indígenas de la zona. En 1950 obtiene el Premio Nacional de Novela y en reconocimiento asu labor, se le otorgó en vida la Orden del Sol y las Palmas Magisteriales.

En sus obras utilizó los seudónimos de “Sansón Carrasco” y “León Cobos”. Tuvo a su hijo Enrique López Albújar Trint (Ministro de Defensa Peruano entre 1987 y 1989) en el año de 1930, con la señora Lucila Trint. Uno de sus libros más importantes y la obra que inicia el Indigenismo Literario es Cuentos andinos (1920),que amplía y profundiza la temática peruana que había iniciado Abraham Valdelomar.

Como algunos autores del siglo XIX -Clorinda Matto de Turner por ejemplo- López Albújar escoge la modalidad realista y coloca en el primer plano al indio como personaje. Pero no lo trata de manera paternalista como había ocurrido en el pasado, sino de manera más objetiva, resaltando su humanidad, sus virtudes ysus vicios, es por eso que se le considera como el iniciador del Indigenismo Literario.

Se ha dicho que López Albújar tiene la visión deformada del juez que sólo conoce a los indios sentados en el banquillo de los acusados. El reproche tiene fundamento si pensamos que los acusados son una mínima porción del mundo indígena, pero lo tiene menos si pensamos que esa es la parcela de la realidadque escogió López Albújar y que era al fin y al cabo, la que conocía. Por eso tal vez, a diferencia de otros novelistas, en la obra de López Albújar, no es la fuerza de la naturaleza, ni la opresión de los indios, los asuntos que aparecen en primer plano: es la psicología de los personajes, la naturaleza trágica de los acontecimientos, lo que presenta el texto. Asimismo, publicó en 1924 “De micasona”, especie de autobiografía, en la que el autor desentraña su pasado y su infancia dentro del ambiente familiar piurano, con la más clara y tersa franqueza, es así que es uno de sus más hermosos libros que narran sus primeros recuerdos.

En 1928 publica la novela “Matalaché”, de carácter naturalista, que narra un tórrido romance entre una criolla y un esclavo durante la EmancipaciónPeruana. Otra obras importante es: “El hechizo de Tomaiquichua”, publicada en 1943, que nos muestra la falsa creencia del nacimiento de Micaela Villegas (supuesta hija del Virrey Amat y Juniet Perricholi) en Huánuco, la presencia de un pintor limeño y la necesidad de hacer una comparación entre las regiones de la sierra y de la costa. Otra de sus obras es “Nuevos cuentos andinos”, publicada en 1927.Posteriormente, luego de haber sentado las bases del Indigenismo, en los años 1950, terminó escribiendo cuentos realistas de temática urbana, que aparecen en su libro “Las caridades de la señora Tordoya” (1955). Es así que este vigoroso autor muere en Lima el 6 de marzo de 1966, a la edad de 94 años.

1.1.-Nacionalidad: peruano Época: S. XX

1.2.-Movimiento literario al que pertenece:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS