Arguedas

Páginas: 39 (9665 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
JosC Maria Arguedas habla desde Chile Algunas reflexiones en torno a tres documentos poco difundidos*
Danisn Catnldn C.**

Se [rota del destino de In vidn, cle las cost~onbres, nuesrrn nlma, de In c ~ m c o r m vencer In dijhlrnd de rorlos 10s sofismns, y despues l abrnznr In verdnd, volviendo, por decirlo mi, nl pais de su origen... San Agustin

El presente escrito tiene por objetivoacercamos al conocimiento de las vinculaciones que tuvo JosC Maria Arguedas con la ciudad de Santiago de Chile. El mismo escritor y antropdogo peruano hace referencia a la importancia que este pais tuvo para 61, en especial en sus liltimos aiios de su vida. Dice:
DespuCs de mi propia tierra, nada ni nadie hizo m5s por mi que este maravilloso pais [Chile] en que la civilizaci6n no ha aniquilado lofraternal, lo espontaneo. (1969b: 6970)

En Chile, en el entonces "pueblo" de QuilpuC -que es hoy una gran ciudad unida a Viiia del Mar-, Arguedas termina de escribir su liltima novela sobre el puerto de Chimbote. Conoce, en este pais, a su segunda esposa, Sybila Arredondo, y a intelectuales que han sido personalidades importantes por el legado humano y distinto que han dejado no solo sus obras, sinotambikn su mod0 de vida. Arguedas siente especial aprecio por el mundo intelectual chileno, lo intuye mis abierto. Percibe en el cierta "ausencia de prejuicios" que

7.

Los textos citados en el presente trabajo fueron obtenidos gracias a la colaboraci6n de Juan Javier Rivera Andia, quien viene investigando las relaciones entre Arguedas y Chile desde mediados de 1999. A 61, nuestroagradecimiento. Licenciada en Antropologia y Arqueologia. Universidad de Chile.

**

ANTHROPOLOGICA I 2 0

Donisa Catalan C.

permitiria una comunicacion y. por tanto, una reflexion m8s abierta y autentica en torno a todo el quehacer humano como creacion:
M e parece que el creador es estimado de un mod0 mas estimulante y cordial en Santiag o que en Lima [...I La situation del creador en Lima esalgo peligrosa: o se le halaga con demostraciones [...I "formal[es]" o. si su exit0 no es inmediato y "resonante". se le ignora. En Santiago. como en las ciudades libres de prejuicios "coloniales". al creador proximo esta realmente se le trata mas comprensivamente [...I porque ese mundo s o c ~ a l en comunicacion con el creador. (Carta a ma nu el Jesus Orbegozo. 5 de marzo de 1967) (Arguedas 1990:381)

En Chile he encontr'do gentes como esta [la familia de Nelson Osorio]. en quienes la mixima informacicin universitaria, la inteligencia excepcional y cultivada con 10s recursos de varios idiornas, el lucido ejercicio de la docencia y del cargo directivo universitario. esa jerarquia, no solo no crea. incita o siquiera hace asomar el operatic0 formalismo, la rotundidad. 10s siempreperceptibles ademanes del convencionalismo nato o aprendido. ("Tercer diario" de El zorro rle rirriba y el zorro rle abnjo) (Arguedas 1990: 177)

E s notorio que, entre sus mejores amigos, incluya a chilenos de origen campesino. Arguedas habla con excepcional afecto de Nelson Osorio -en cuya casa de Valparaiso concluy6 su ultima novela- y de dos de 10s hermanos de Violeta Parra, Roberto y Nicanor.
En laciudad. amigos, en la ciudad yo no he querido a nadie m i s que a Nicanor [...I Su hermano Roberto fue mucho mas hermano mio que de 63 [...I En el mismo cuarto dormiamos, Roberto y yo, en casa de Nicanor, en La Reina, cuando vine enfermo en 1962 [...I ;Qu6 estupenda era la vida con Nicanor y Roberto Parra! iC6mo han bebido el del ;ugo, t2n distintos y diversos j ~ g o s mundo, estos hermanos!Char!aba con Roherm en un estado de confianza, amigos. que es una de las formas m i s raras de ser feliz. (Arguedas 1990: 15-16)

Arguedas sefiala que estas mismas vivencias fraternas lo inspiran para nutrir 10s lazos entre su pais y Chile:
~ E posible encontrar un hombre m i s cordial, m i s fraterno, mas generoso y m6s verdas dera y terriblemente civilizado y amansador de la civilizaci6n que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS