Argumentación Jurídica

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

ESCUELA FRANCESA DEL EXÉGESIS

En el campo jurídico la exégesis es uno de los métodos de hermenéutica jurídica que tuvo su auge con el Código Napoleónico.
Básicamente la exégesis pretende limitar la acción del juez, pues luego de la revolución francesa se considera que todos los hombres son iguales. El juez en la monarquía era un instrumento importante de poder,por lo tanto estaba en la capacidad de interpretar las normas a su gusto.
Dada la igualdad de los individuos, el juez no debía interpretar la ley pues esto sería darle más importancia a la voluntad particular del juez sobre la voluntad general.

“La exégesis consiste en hacer una paráfrasis directa del texto, es tomar casi textualmente lo que dice la ley sin capacidad de salirse de esta.”

Laexégesis y el conceptualismo hicieron parte del formalismo jurídico de principios del siglo XIX.

1.- “Para esta escuela el derecho es la ley. Lo que para los Glosadores era el Corpus Iuris Civilis, “Cuerpo de Derecho Civil”, de Justiniano para los exegetas lo fue el “Código de Napoleón”. La Exégesis consiste en el estudio directo y analítico de los textos legales”.

2.- “Que todo el DerechoCivil se encontraba en el Código Civil”.

Postulados de la Escuela de la Exégesis

- Existe un derecho superior al del estado, se valora al derecho positivo , que es la ley escrita

- El derecho positivo lo es todo y todo el derecho positivo esta constituido por la ley. El culto a la ley esta por encima del culto al derecho.

Bibliografia: Yesid, Carrillo De La Rosa. Temas y Problemas dela Filosofía del Derecho. Ediciones Doctrina y Ley L.T.D.A. Bogotá, Única Edición 2008.

ESCUELA PANDECTISTAS ALEMANES.

Caspar Rudolf Von Ihering ilustre jurista alemán así como uno de los mayores filósofos del derecho de Europa y de la historia jurídica continental.
Maestro, en un primer momento, de la dogmática pandectística, fue después fundador y autor eminente de la sociología delDerecho. Sus teorías tuvieron gran trascendencia e influencia en el desarrollo de la doctrina jurídica moderna, especialmente en los campos del Derecho civil, penal y constitucional.
La pandectística o pandectismo fue una doctrina jurídica europea posterior al humanismo jurídico y anterior a la codificación, que alcanza su apogeo en Alemania en el siglo XIX.

La escuela pandectística trataba deanalizar los textos del Derecho romano siguiendo el método de la “Dogmática Jurídica” es decir, buscando la extracción de principios, así como la deducción de conceptos nuevos, basados en la abstracción a partir de conceptos anteriores.

LA ESCUELA CIENTÍFICA FRANCESA

Conocida como el sistema de la libre investigación científica, se encuentra representada por Francois Geny (1861-1938) elcimiento de la misma, surge a finales del siglo XIX.
En su obra Science et Technique en Droit Privé Positif (1914 - 1924) establece, entre otras cosas, la contraposición entre la Técnica del Derecho (dirigida como fin secundario y subordinado a adaptar las reglas jurídicas a las necesidades concretas de la legislación) y la Técnica de creación de las normas jurídicas, señalando en este caso, como tareafundamental del legislador, el diseñar nuevas reglas jurídicas, toda vez que ha tomado en cuenta los datos históricos, ideales, racionales y reales.
Se inicia con la publicación del tratado métodos de interpretación, Geny emprende una crítica del método tradicional de derecho, primeramente ataca la identificación de la ley escrita con el derecho, aduciendo que el derecho, en sí, reconoce mástipos de fuentes formales tales como la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina, entre otros. Según Geny "El límite de la interpretación de las leyes se encuentra no sólo ante obscuridades e incertidumbres, sino ante lagunas. En este caso no es posible encontrar la voluntad del legislador (subjetiva)Es aquí donde aparecen otros procedimientos en la búsqueda de las reglas jurídicas:
1.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS