Argumentación Jurídica
DR. JOSÉ ANTONIO NÚÑEZ OCHOA.
ANÁLISIS DE SENTENCIA EMITIDA DENTRO DEL JUICIO DE AMPARO 1023/2010-III, INCOADO ANTE EL JUEZ DÉCIMO SEXTO DE DISTRITO DE PROCESOS PENALES FEDERALES EN EL DISTRITO FEDERAL
ANTECEDENTES:
Podemos establecer que la sentencia es el acto mediante el cual el Juez pone fin al proceso en su fase de conocimiento materializando elius punendi; es decir la obligación del Estado de determinar la existencia de un hecho que la ley califica como delito y, en su caso, de un responsable a quien atribuírsela a fin de sancionarlo mediante la imposición de una pena.
Dicha sentencia se encuentra integrada por cuatro partes que son:
1.- PREÁMBULO en el que se señalan los datos de identificación del juicio, lugar y fecha en la que sepronuncia la resolución, nombre del juez o tribunal, nombre de las partes contendientes y su carácter, nombre de los abogados y objeto del litigio.
2.- RESULTANDO.- Que contiene la historia del proceso en la que se consignan con claridad y precisión los hechos en que se fundan las pretenciones de las partes quedando plasmada la “teoría del caso que cada parte sostiene”.
3.- CONSIDERANDOS.-En esta parte el Juez expone un detallado análisis de las peticiones de derecho fijadas por las partes, ofreciendo las razones lógicas, jurídicas y doctrinales formuladas por el juzgador, resultantes de la apreciación de las pretenciones de las partes, relacionadas con los elementos probatorios aducidos y desahogados y las situaciones jurídicas que resultan de la aplicación de la ley y quesustentan el fallo que más adelante formulara.
4.- RESOLULTIVOS.- Es el cierre que el Juez realiza de su análisis lógico argumentativo que de manera detallada y circunstanciada ha debido realizar en la sentencia
Con respecto al capítulo de resultandos es frecuente que se cometan errores como elaborar extensas transcripciones que carecen de unidad y coherencia, por lo que lo anterior debe sersustituido por una síntesis de carácter cronológico e histórico.
Por lo que hace a los considerandos; resulta oportuno señalar que en esta parte el Juez demuestra su capacidad argumentativa de síntesis, su conocimiento del derecho y su prudente criterio para juzgar.
Con respecto a los considerandos, en materia de argumentación resulta oportuno mencionar que es necesario observar las siguientescuestiones:
a).- La materia jurídica sobre la que versa la decisión.
b).- El conjunto de hechos probados que constituye el aspecto material del caso.
c).- Las razones por las cuales determinadas normas son aplicables al caso concreto.
Finalmente en los resolutivos el Juez puntualizan con propiedad el imperio del juzgador como aplicador del Derecho, que con su decisión aspira a resolver lacuestión y, en consecuencia, poner fin a la controversia.
Asimismo, una sentencia razonable es aquella que a la luz de los hechos narrados y probados, efectivamente se han aplicado las normas que les corresponden y, en consecuencia, la decisión que se toma y la sentencia que se dicta, son razonables.
PRINCIPIOS DE UNA SENTENCIA:
Los principios de la sentencia son tres
1.-Congruencia es el deber del juzgador de pronunciar su fallo de acuerdo exclusivamente con las pretensiones, negaciones o excepciones que en su caso, hayan planteado las partes durante el juicio.
La incongruencia puede darse por ultra petitia cuando se concede más de lo pretendido, más de lo resistido, o por actuar el Órgano jurisdiccional rebasando las facultades encomendadas a su oficio
Laincongruencia es un error que tiene tres aspectos: cuando se otorga más de lo pedido; cuando se otorga algo distinto a lo pedido y cuando se deja de resolver sobre algo pedido.
2.- Motivación la motivación de la sentencia consiste en la obligación de tribunal de expresar los motivos, razones y fundamentos de su resolución.
La fundamentación no consiste únicamente en enumerar una serie de preceptos...
Regístrate para leer el documento completo.