Argumentación moral y ética de la pelicula el experimento

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Argumentación moral y ética sobre la película “El Experimento”

para la asignatura
Ética
Escuela de Ciencias Humanas
Programa de periodismo y Opinión Pública
Docente: Martha Moreno

presentado por
Ana María Vargas
Cristian Manuel Castro
José Miguel Barragán

Semestre I, 2011

Introducción

En la película “El Experimento”, del director Oliver Hirschbiegel, se pone a prueba unainvestigación por la cual se planea revisar los comportamientos de las personas cuando se les asigna un papel especifico por el cual regirse dentro de la sociedad, más específicamente, cuando se les asignan papeles que afectan las relaciones de poder entre unos y otros, en el caso concreto de la película, de carceleros y encarcelados. El experimento se supone está totalmente controlado y se esperacumplir con ciertos objetivos a lo largo de los días, pero la situación cambia cuando los personajes se toman su papel bastante en serio y rompen los parámetros por los que se supone debía estar regido el experimento, ocasionando que el experimento se salga totalmente de control y se presenten situaciones morales y éticas extremas.

Argumentación Moral

“El Leviathán” – Thomas Hobbes
Hobbes,en su texto “El Leviathán”, presenta varios conceptos por medio de los cuales se pueden evaluar las distintas situaciones y momentos que se presentan en la película; situaciones en las que los sujetos actúan bajo el poder obsoleto o nulo del Estado.
En primer lugar, se puede notar la relación del concepto que Hobbes da sobre el egoísmo y la superioridad que uno de los individuos busca sobre elotro al no haber presencia del Estado, al vivirse en un estado de naturaleza humana. Así, uno de los seres busca sobreponerse al otro, someterlo y, de esta manera, tomar control y ejercer como estado.
En la película, esto puede ser observado de dos maneras; la primera, cuando uno de los participantes de cada bando trata de mostrarse superior a los demás dentro de su propio grupo, demostrando ser elmás fuerte, el líder dentro del clan. Y mediante el intento de los presos por sabotear el poder que se les dio a los carceleros, y el de los carceleros por mantener sometidos bajo sus reglas a los presos. Cada uno lucha por sobreponerse ante el otro, por hacerlo rendirse ante su poderío, creándose un estado de guerra.
El estado de guerra, se encuentra de hecho presente durante toda la película;la tendencia a permanecer en guerra para demostrarse superior al otro se ve marcada dentro y entre los dos grupos, carceleros y combatientes. Durante toda la película se ve el intento por mantener la lucha incansable de tratar de obtener el poder.
Hobbes, también definirá el concepto de contratos sociales, y lo mostrará como aquello a lo que se llega buscando la seguridad, sin importar renunciar asu libertad.Dentro de la película “El Experimento”, se presentan en dos ocasiones contratos sociales.
El primero de los contratos sociales que se observa, es cuando los policías, cansados de ser saboteados por uno de los presos, deciden aliarse, ir por él, atacarlo secretamente y escarmentarlo a su manera. El segundo, cuando los presos, cansados por el abuso de uno de los policías, paraderrotarlo y mantenerse con vida.
Aunque también se ve un tipo de contrato social cuando al principio de la película deciden aceptar el experimento y tomar posición dentro del papel que les fuese asignado, sin importar que relación de poder fuera a mantener. En un principio, aceptan bajo las condiciones que se les da y buscan llegar al final del experimento sin presentar problema alguno; pero elexperimento se sale de control una vez son rotos los contratos ya existentes y se formen nuevos con miras a sobrevivir sin importar la manera en que se logre.
La búsqueda por la supervivencia dentro de la película es extrema, ya que al romperse los contratos sociales bases, y al encontrar una situación en la que hay un claro poder y sometimiento de un grupo sobre otro, se da el hecho de que la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ética Y Moral Película Malena
  • La ética mostrada en la película Das Experiment
  • Moral Y Ética De La Película "El Ultimo Camino"
  • Argumentación Moral
  • Analisis etico pelicula el experimento
  • Significado de la ética y la moral, y resúmenes de películas vistas en ético-cívica
  • el experimento la pelicula
  • Pelicula el experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS